El coordinador nacional del PP y diputado nacional por Zamora, Fernando Martínez Maíllo, advierte al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "ese camino que ha emprendido y que no va a ninguna parte, a partir del martes es lanzarse a una piscina que no tiene agua, que no tiene marcha atrás y que, sin duda, tiene consecuencias inevitables". Según ha remarcado, "está a tiempo de reconducir la situación, de volver atrás, de parar, de volver a la legalidad de la Constitución y de dejar de dividir a la sociedad catalana".

Martínez Maíllo, que se ha pronunciado sobre el conflicto catalán en el marco de la celebración del Día de la Provincia en Camarzana de Tera, ha asegurado que "el independentismo, la Generalitat y el señor Puigdemont están haciendo un gravísimo daño a los catalanes, está haciendo una división profunda en la sociedad y un daño económico que ya estamos viendo, con cientos de empresas, no sólo grandes, sino también medianas y pequeñas, que nos consta que ya se están yendo". Una fuga que el coordinador nacional del PP califica como "un drama, cuyo único culpable es Puigdemont y el gobierno de la Generalitat, que tendrán que afrontar consecuencias judiciales".

A las preguntas de los periodistas, el coordinador general del PP ha asegurado que el presidente de la Generalitat "no tiene legitimidad de hablar en nombre de todos los catalanes porque no los representa". Respecto a la manifestación convocada mañana domingo, ha indicado que "espero que mañana en la manifestación se ponga de manifiesto que Puigdemont está en minoría, que no representa a la sociedad catalana y que esa sociedad catalana mayoritaria, moderada, constitucionalista y europea va a salir a la calle con orgullo, que deje de ser silenciosa, que deje de estar en casa y esté en la calle, que es de todos, para defender desde la calle la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de la Policía y de la Guardia Civil, que han hecho un trabajo impecable en Cataluña y lo van a seguir haciendo porque evidentemente el Estado tiene que seguir estando en Cataluña el tiempo que sea necesario para asegurar el Estado de Derecho, la ley y la Constutución, que son los instrumentos que tienen los poderes del Estado".

En cuanto a la aplicación del artículo 155, Martínez Maíllo ha precisado que "yo no soy partidario de demonizar el 155 ni creo que sea la panacea para la solución de todos los problemas. El Estado tiene instrumentos suficientes, no sólo ese, para defenderse contra la ilegalidad y en cada momento se tomarán las decisiones oportunas". Según ha remarcado, "es el momento de respaldar al Gobierno sin fisuras, de la unidad, de la confianza". Como ejemplo, ha recordado que "Rajoy no aceptó el rescate económico cuando todo el mundo se lo pedía y al final tenia razón. Por lo tanto la prudencia, la moderación, el no actuar en caliente, sino con sosiego, con tranquilidad pero también con firmeza son atributos de Rajoy y del Gobierno". Desde su punto de vista, "es muy fácil opinar pero al final la decisión la tiene que tomar el Gobierno y el presidente, que ya ha dicho hasta la saciedad que no va a hacer dejación de sus funciones". Según ha destacado, "se han recurrido todas y cada una de las resoluciones y propuestas del Parlament de Cataluña, han sido anuladas por el Tribunal Constitucional a instancias del Gobierno, se modificó la ley, no se celebró un referéndum porque se evitó desde los poderes del Estado y se lleva actuando desde hace mucho tiempo y se seguirá haciendo, desde la prudencia y la firmeza. Ese aval Rajoy lo tiene, de haber aguantado y de haber tomado las decisiones en cada momento".