Cerca de quinientas personas han firmado, a través de la plataforma online change.org, para que las instituciones zamoranas «se muevan» para acoger a las empresas que durante estos días están llevando sus sedes sociales lejos de Cataluña. «¿No sería bueno ofrecer terrenos, ayudas y beneficios fiscales para que vengan a nuestra provincia?», se preguntan los impulsores de la iniciativa. Las firmas recogidas durante los próximos días se entregarán en el Ayuntamiento, Diputación y Delegación de la Junta de Castilla y León.

Quienes han redactado el texto apuntan que Zamora es una provincia «sin empleo, olvidada durante muchos años y envejecida», pero recuerdan que está «bien comunicada con Galicia, con el sur del país» a través de la Ruta de la Plata, «con Portugal y con Madrid». Además, «hay terreno de sobra para ofrecer».

Durante los últimos días han sido varias las empresas catalanas que han aprobado o se han planteado sacar su sede social de Cataluña ante la situación de inestabilidad de la comunidad. El banco Sabadell ha elegido Alicante y todo apunta a que CaixaBank llevará su sede a Palma. Gas Natural se ha ido a Madrid y otras como Seat o Catalana Occidente aún esperan acontecimientos.