El mes de octubre que acaba de comenzar se resiste a abandonar el "veranillo de San Miguel". Según la previsión de la página web eltiempo.es se espera una primera quincena del mes más cálida de lo normal en la mayor parte de España, especialmente en el centro y sur peninsular aunque también en zonas de la mitad norte -entre las que se encuentra Zamora-. La segunda quincena podría continuar también de este modo. Al margen de estas anomalías positivas se encontrarían las costas cantábricas, atlántica gallega y mediterránea, así como las islas.

En cuanto a precipitación, se espera una primera quincena ligeramente más seca de lo habitual (entre 0 y diez litros por metro cuadrado menos de lo que es habitual) en casi toda España a excepción del norte peninsular y las islas. En la segunda quincena la situación tendería a normalizarse. Esto indica que, al menos durante esta semana y la siguiente, las temperaturas serán más alta de lo habitual y habrá menos precipitaciones. Eso sí, se espera que no se alcancen los límites de estos últimos días.

Las temperaturas medias en este mes en España son de 15.9 grados y precipitaciones de 77 litros por metro cuadrado. No suele nevar ni helar y los días de cielos con nubes abundan más que los de cielos despejados. Octubre es el mes donde más llueve en el Mediterráneo, sur de Baleares, sureste de la Comunidad de Madrid, algunas zonas del norte de Aragón, este de Castilla La Mancha y centro de Castilla y León.

En los 5 últimos años, todos los meses de octubre han sido más cálidos de lo habitual, registrando anomalías positivas de temperatura. Además, en los últimos diez años, todos los octubres han sido más cálidos de lo habitual a excepción de 2010.