La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) y su Federación de Autónomos (Ceat) expresaron su preocupación por el incremento del desempleo en septiembre respecto al mes anterior, que achacaron a la finalización de la época estival que "tradicionalmente ha justificado en muchas ocasiones la extinción de contratos de trabajo".

Ambas organizaciones insistieron "en la necesidad de consolidar la tendencia positiva en la creación de empleo producida en los últimos meses; consolidación que pasa por profundizar en una mayor flexibilidad que fomente, a su vez, la adaptación de la contratación a las necesidades cambiantes de cada sector".

Por su parte, CC OO explica que el aumento del paro en septiembre se produjo "a costa de la pérdida de empleo de jóvenes y mujeres que trabajaban en el sector turístico y hostelero". Una subida que era esperada, indicaron desde la organización, desde donde explicaron que "la pérdida de empleo en los sectores de temporada veraniega se empieza ya a notar desde agosto, se profundiza en septiembre y los siguientes meses se consolida esa pérdida de manera reiterada".