Nacieron para eso y desde luego se han ganado el prestigio con el paso de las ediciones. Los premios de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora reconocieron la labor de personas y entidades que se han destacado por su trayectoria en una tierra que si algo demanda es talento, trabajo y entusiasmo.

Empezando por esta casa, LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, que recibe el reconocimiento a su dilatada trayectoria informativa en una fecha muy especial, la del 120 aniversario, conmemorado con múltiples iniciativas, la más destacada la exposición abierta en la sede de la Rúa de los Francos y que todavía se puede visitar previa cita. El premio concedido ayer por Caja Rural y el galardón Tierras de Zamora, como embajador de la provincia, que se entrega el 7 de octubre en Camarzana de Tera suponen sin duda dos elementos fundamentales para realzar la feliz efeméride, ejemplo de longevidad del periódico de la provincia.

Con el periodismo tenía también mucho que ver otro de los premios, el de Valores Humanos que se llevó Sergio Martín Herrera, un joven profesional que atesora ya galardones como el de la Antena de Oro 2015. Sergio Martín dirigió el canal 24 horas en Televisión Española, fue responsable del programa la noche en 24 horas y actualmente dirige Los Desayunos de Televisión Española. Aunque nacido en Salamanca vino a vivir a Zamora con apenas un año de edad y siempre ha hecho gala de su zamoranismo, lo que le ha valido, por ejemplo, pregonar la Semana Santa.

El premio Valores Humanos fue concedido a la Policía Municipal de Zamora, siguiendo la estela de los bomberos, galardonados el pasado año. El premio trata de ser un "reconocimiento público a la labor que diariamente desarrolla el cuerpo de la Policía Municipal para procurar el bienestar de todos los zamoranos con ejemplaridad, generosidad, compromiso, apoyo y profesionalidad en el desarrollo de sus funciones", entre otras la de "guardianes de nuestra seguridad".

El presidente de Covitoro, Santos Calvo García recibió el premio entregado a una cooperativa nacida en 1974 gracias a la unión de 200 viticultores. Entidad impulsora de la Denominación de Origen toresana creada en 1987, controla 4,5 millones de kilos de uva, seis millones de litros de vino y 1.400 barricas. La internacionalización es su reto. El premio de la Cultura se lo llevó David Rivas Domínguez, el joven músico toresano que destaca sobre todo en el mundo de la composición, con obras como la marcha fúnebre "Perdónalos" o la Suite Sayaguesa que ha llegado a Japón.

Y más jóvenes todavía son Sergio Pérez Villar y Enrique Pastor Nogueira que, de la mano del profesor Julio Miñambres, han ganado la medalla de oro en Euroskills 2016 en Gothenburg, la principal competición europea de mecatrónica, donde han batido a los equipos de los países más punteros.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, tomó la palabra para loar los logros de los galardonados y también de la propia Caja Rural porque, dijo, está constantemente apoyado "todo lo que se mueve" en una sociedad como la zamorana.