30 de septiembre de 2017
30.09.2017

La jueza, obligada a suspender los juicios de cláusulas suelo para atender la guardia

El Colegio insta al Ministerio y al TSJ "a dotar de un órgano bis a Zamora por la urgente necesidad de evitar el caos"

30.09.2017 | 01:17
Nota de la juez que anuncia la suspensión de juicios.

La magistrada del Juzgado número 6 que absorbe todos los asuntos de cláusulas suelo se ha visto obligada a suspender los primeros juicios que tenía previsto celebrar ayer al tener que atender detenidos durante la guardia y suplir a la juez de Violencia de Género. La falta de juez sustituto le ha impedido atender las primeras vistas orales fijadas para la mañana de ayer para no desatender la guardia de su juzgado, que es "prioritaria", explica la titular Isabel Aguado García-Luján. Esta misma situación podría repetirse el lunes, ya que el Juzgado sale de guardia el miércoles, con el consiguiente perjuicio para los zamoranos que están pendientes de la resolución de sus demandas para que el banco les devuelva el dinero.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción ha remitido un informe al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León en el que detalla los imponderables que le han impelido a tomar esa decisión, totalmente condicionada por el "colapso y la situación caótica" que sufre este órgano. Es el único órgano de los seis de la comunidad autónoma para los que el TSJ Castilla y León aprobó dotarles de un juez de apoyo que por el momento no lo ha recibido porque el Ministerio de Justicia no ha previsto partida presupuestarias.

A la reivindicación de la juez se suma el Colegio de Abogados de Zamora, cuya Junta Directiva acaba de aprobar por unanimidad exponer al Ministerio de Justicia y al TSJ "la urgente necesidad de que se proceda a dotar al Juzgado de un juzgado bis de refuerzo, con designación de un juez y letrado de la Administración de Justicia, así como de funcionarios y los correspondientes medios materiales", al objeto de "evitar el caos que puede llegar a producirse y el gravísimo perjuicio que se está causando a los ciudadanos".

El Colegio de Abogados lamenta que el Juzgado, que era "un modelo de eficacia en su funcionamiento", a día de hoy "se encuentra colapsado ante la avalancha de asuntos que se le han asignado" desde que en junio se le convirtió en especializado en cláusulas suelo, gastos de constitución de hipoteca y asuntos similares, declara el decano, Norberto Martín Anero.

La Junta de Gobierno del Colegio hace suyas las quejas que se vienen sucediendo al respecto, al tiempo que subraya que ya advirtió al conocerse la decisión del TSJ de que "era un gravísimo error", por lo que recurrió el acuerdo y se muestra muy crítico con que "en la provincia de Zamora ni tan siquiera hayan atendido las medidas de refuerzo que aprobó" el propio Tribunal Superior, agrega Martín Anero

La magistrada mostraba su malestar por lo que supone un agravio comparativo, puesto que su Juzgado es de Primera Instancia e Instrucción, es decir, resuelve causas civiles y penales y ahora se le carga con estos asuntos que llegarán por miles cada año, sin que se dé el refuerzo, mientras que otros, como el de Burgos, solo de Primera Instancia (asuntos civiles), ya disponen ya de juez de apoyo, al igual que los cinco restantes.

El decano recrimina al TSJ que tampoco haya acordado "la exención de guardias o reducción de procedimientos penales o civiles, con lo que se mantiene íntegra la carga de trabajo anterior", "así se llega a la situación de caos actual, con un retraso" en la resolución de asuntos "que probablemente no pueda superar en años y ello ante la pasividad de la administración que no contempla medios para atajar dicha situación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.