"Problemas burocráticos" han permitido que "El Quintas", Manuel Martínez Quintas, haya salido de la prisión de Lugo sin que la Policía Nacional le haya colocado el dispositivo telemático de localización permanente (la pulsera) que la Audiencia Provincial de Zamora ordenó colocar antes de que pisara la calle el martes, 26 de septiembre, tras cumplir 20 años de cárcel por violación en 1997, según ha podido saber La Opinión-El Correo de Zamora.

Los magistrados tomaron la medida para vigilar que el delincuente, cumplidos los 66 años, no entre en la provincia de Zamora y localidades de Valladolid y Alicante durante cinco años, donde residen la mujer a la que agredió sexualmente en tres ocasiones en la zona de los Pisones de la capital, y a la familia de esta, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal provincial.

El presidente de la Audiencia, Jesús Pérez Serna, lanza "un mensaje de tranquilidad a la población zamorana porque si entra la Policía Nacional le tiene controlado y, en cuanto lo haga, se le detendrá de inmediato por un delito de quebrantamiento de condena", lo que llevaría de nuevo a "El Quintas" directamente a prisión para cumplir la condena.

Desde el Tribunal provincial "se está tratando de que se cumpla la medida" incluida en la auto de libertad, "continuamos haciendo trámites para adoptar el máximo de medidas para asegurarnos la protección de las víctima de violación y de la población en general" a fin de lograr que se le coloque la pulsera cuanto antes, explica Pérez Serna. "Hay una red policial, de varios agentes" pendiente del exreo. "Hemos ordenado a la Policía Nacional que se coloque la pulsera y, si no es posible, que adopte otras medidas", agrega el magistrado.

Al mismo tiempo, la Policía Nacional está alerta y vigilando, "no solo en Zamora, sino en provincias limítrofes, que disponen de fotografías para identificarle", abundan las mismas fuentes. Asimismo, la Comisaría de Zamora mantiene "en todo momento una comunicación" con la mujer víctima de violación "las veinticuatro horas del día para conocer sus movimientos y protegerla", explican fuentes próximas al caso.

Del mismo modo, en la provincia de la capital de Lugo, donde en estos momentos reside "El Quintas", el control policial es continuado, pues deben impedir que se aproxime a Zamora para que cumpla la orden de prohibición de entrada en la provincia.

La alerta es máxima en Lugo, como demuestra el que se haya difundido en redes sociales un panfleto en el que se describen los delitos cometidos por Manuel Martínez Quintas en Zamora, el doble crimen de unos jóvenes de 18 y 19 años en 1983 en la isla de Las Pallas y la violación cometida en 1997 a los nueve meses de salir de prisión, una vez cumplida la condena por los asesinatos.

En la misma hoja, en la que se han incluido fotos recientes de "El Quintas", probablemente a su salida de la prisión de Lugo, se indica: "cuidado, individuo peligroso", "frecuenta la estación de autobuses" el nombre de la pensión en la que pernoctará y la dirección de la misma.

En el texto se incluye que el delincuente ha manifestado su intención de quedarse a vivir en Lugo, aunque no ha facilitado dirección ninguna al centro penitenciario de esa provincia en el que ha cumplido la condena por violar a la mujer zamorana. Y se termina advirtiendo que se difunda "dados los antecedentes y la peligrosidad" de esta persona, delincuente habitual cuando cometió el doble crimen cuando tenía 32 años y vecino del barrio de Pinilla.