La custodia compartida de los hijos entre el padre y la madre en situaciones de divorcio va avanzando en la provincia de Zamora hasta tal punto que ya llegado al 21% de los casos en que esta circunstancia se produce. Es decir, en uno de cada cuatro casos los cónyuges alcanzan un acuerdo para mantener entre ambos la custodia de los menores, una situación que aunque no es aún mayoritaria, ni mucho menos, en las disoluciones matrimoniales, sí es cierto que ha avanzado notablemente desde el año 2013, cuando apenas alcanzaba el 4,4%.

Así, de los 246 divorcios registrados el pasado año en la provincia en gran parte de ellos, 138, no procedía ejercer la custodia, mientras que en 109 sí. De ellos la madre se quedó con la custodia en 72 casos, el padre en 12 y hubo custodia compartida en 23 ocasiones (en otros dos supuestos la custodia fue a parar a otros familiares).

El pago de la pensión alimenticia corresponde también pagarlo mayoritariamente al padre. Así sucedió en 92 casos de divorcio, frente a los 14 en que fue la madre la que asumió esta carga y otros 29 en la que fueron ambos cónyuges los que contribuyeron en el desembolso. En otros 112 divorcios no procedía el pago de pensión alimenticia. Y en la gran mayoría de divorcios no procede pagar pensión compensatoria, si bien en los casos en que existe es el hombre el encargado de abonarla. Con los datos del último año, 2016, fueron 26 hombres y tres mujeres las que debieron pagar pensión compensatoria tras la ruptura matrimonial.

Ruptura matrimonial equivale en Zamora en estos momentos a divorcio casi exclusivamente, ya que se dieron 246 situaciones de este tipo frente a solo cuatro separaciones, figura que está cayendo en desuso. La cifra de divorcios sufre altibajos en los últimos años, ya que se mueve entre los 232 del año 2013, 257 en el 2014, 242 en el 2015 y 246 el pasado año, los datos que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística.

Eso, sí, tres de cada cuatro divorcios (exactamente el 73%) se producen en Zamora de mutuo acuerdo, en tanto que es poco más del 27% los que se resuelven por la vía contenciosa.

Son mayoría también los divorcios que se producen tras un largo periodo de convivencia, de diez o más años, mientras que es raro el que dura menos de dos.