El escritor zamorano Virgilio Ortega es uno de los tres mil profesionales, activistas, políticos y sindicalistas de distintas ideologías y sensibilidades políticas que han firmando el segundo manifiesto contra el referéndum del 1 de octubre, "1-O Estafa Antidemocrática. ¡No participes! ¡No votes!".

Virgilio Ortega, quien durante más 40 años fue director editorial en Salvat, Ediciones Orbis o Planeta DeAgostini y residente en Barcelona, se suma porque "a todos nos ha unido el deseo de manifestar públicamente nuestro rechazo al referéndum convocado ilegalmente por Puigdemont y su gobierno mediante una estafa antidemocrática, por lo que pedimos a los ciudadanos de Cataluña que no participen en él, que no voten", defiende.

El autor de libros como "Palabratología" o "Palabracción" cita un fragmento del libro IX de "Las Leyes" donde Platón sostiene que quien somete las leyes al imperio de una sola facción es el peor enemigo de la "ciudad" (el peor enemigo de la "polis", del Estado) pero añade que el ciudadano que se calla ante eso por cobardía es "el segundo en maldad". "Yo no estoy dispuesto a ser un cobarde ni el segundo en maldad, pues... por eso precisamente he querido firmarlo", sentencia.

El manifiesto está encabezado por la coportavoz de Recortes Cero Nuria Suárez, por el ex secretario general del PCE Francisco Frutos, y la presidenta del Partido Feminista y miembro de Izquierda Unida, Lidia Falcón. Entre los firmantes se encuentran, además del zamorano, Antonio Gutiérrez, el que fue secretario general de CC OO así como el manifiesto está respaldado por una nutrida representación de los cientos de militantes de izquierdas, entre ellos, la vicepresidenta de Federalistes d'Esquerres, Mireia Esteva; Montserrat García Llovera del PSC, que fue delegada del Gobierno en Cataluña, y la exdiputada del PSC y exsenadora, Assumpta Baig.