El pedir comida a domicilio se ha vuelto algo de lo más habitual en los hogares castellanos y leoneses. En el caso de Zamora esta circunstancia también se da y los pedidos que más se realizan son de comida americana. Tras las hamburguesas, los zamoranos optan por la comida china y, completando la terna, los menús turcos también se hacen un hueco en las mesas de los zamoranos.

No todos los castellanos y leoneses tienen los mismos gustos y mientras que los abulenses, leoneses y segovianos siguen también los gustos culinarios zamoranos de comida estadounidenses, otras ciudades, como Burgos, tienen entre sus principales preferencias la comida japonesa, por delante de la turca y la china. Está última es la primera opción de las persona que llaman para pedir comida a domicilio en Palencia, Salamanca y Soria, según un estudio publicado por la empresa Eme Erre Comunicación.

De las cincuenta provincias analizadas, en 16 de ellas los restaurantes que ofrecen comida china son los más populares. Esto representa un 32% del total de provincias. Esa popularidad se distribuye por prácticamente todo el país. En Bilbao, Zaragoza, Santa Cruz de Tenerife, Pamplona, Castellón y Salamanca los restaurantes más populares son de comida china. Le siguen la comida americana, la favorita en Zamora, presente como número uno de popularidad en 14 provincias (el 28% del total) y la comida italiana, líder en ocho provincias (el 16% del total). Los gustos gastronómicos han cambiado en los últimos años y la japonesa y americana ganan posiciones.

Por otra parte, según cifras de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), entre el 10 y el 15% de los pedidos se realizan a través de plataformas online. Se espera un crecimiento de los pedidos online del 25% en 2018 y del 15% anual hasta el 2020.

Por otra parte, el consumo de este tipo de comida y a través de estas plataformas ha dejado de asociarse con momentos de ocio y el fin de semana. De hecho, los pedidos realizados desde el puesto de trabajo ya suponen el 30% del total.