Los universitarios del Campus Viriato de Zamora celebran durante esta semana el inicio de curso practicando las tradicionales novatadas, que habitualmente tienen como escenario los paseos ribereños entre el parque de Los Tres Árboles y el Merenduero. Zonas que ayer, tal y como han denunciado desde UPL y corroborado los vecinos del entorno, amanecieron repletas de suciedad producto del botellón realizado allí durante la tarde y noche del pasado jueves. Bolsas de plástico, botellas, garrafas, papeles y todo tipo de rastro de desperdicios que dejaron una imagen poco deseable en el entorno. Pese a la rápida actuación de los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Zamora, lo cierto es que vecinos y viandantes tuvieron tiempo para contemplar la escena de suciedad, por lo que han reclamado al Consistorio que haga cumplir con la legislación vigente en materia de botellones.

El parque de Los Tres Árboles fue el gran perjudicado por el botellón realizado durante la celebración de las novatadas. Tal y como se puede apreciar en la fotografía facilitada por UPL, los desperdicios se extendieron por el paseo ribereño, principalmente en los jardines. "Los sacos de basura apoyados e incluso sujetos en alguna parte junto a los árboles daban cuenta de la buena intencionalidad para con el medio ambiente de los participantes en el botellón, lástima que el resultado final coincidiera poco con los propósitos iniciales", apuntan desde la formación.

Ante esta situación, consideran desde UPL que se ha de poner fin con firmeza a este tipo de celebraciones. "Resulta inmerecido e irrazonable que la diversión de unos pocos sea pagada por otros muchos, máxime cuando son incumplidores de la normativa al ingerir bebidas alcohólicas de alta graduación sin autorización expresa y en el peor de los casos por menores de edad", apuntan. "Alguien, además de los participantes, tendrá alguna responsabilidad sobre el tema", añaden. La formación, además, considera que el asunto afecta directamente a la labor de los servicios municipales de limpieza. "Desde primera hora de la mañana, la plantilla reducida encargada del mantenimiento y limpieza de algunos espacios ajardinados de la ciudad, entre los cuales se incluye este paseo, tuvo que afanarse en retirar la gran cantidad de desechos esparcidos por el suelo a costa de restarlo a otros trabajos de los muchos que tienen encomendados", concluyen.