Los zamoranos podrán utilizar hoy el autobús urbano de manera totalmente gratuita en la jornada de este viernes, gracias a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, que se lleva desarrollando desde el pasado domingo, con la celebración del Día de la Bici. De esta manera, dentro de la jornada "La ciudad sin mi coche con autobús urbano gratuito" aquellos ciudadanos que lo deseen podrán subirse a los buses sin coste alguno. Se trata de la tradicional manera que tiene el Ayuntamiento de Zamora para fomentar el uso del transporte público y animar a los conductores a dejar el vehículo en el garaje o aparcado en la calle al menos este día del año.

"Pretendemos concienciar a los ciudadanos para promover el uso de los transportes alternativos y sostenibles y también incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte", insistió el concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, durante la presentación de estas actividades. En este sentido, Fagúndez señaló que el Ayuntamiento de Zamora "sigue trabajando para que en breve se inicien las obras de ampliación y reparación del carril bici de Zamora por importe de 180.000 euros, proyecto que contempla dos actuaciones, una de reparación del trazado actual y la otra la ampliación en el entorno del puente nuevo".

Movilidad inteligente

El lema de este año de la Semana Europea de la Movilidad es "Movilidad inteligente. Economía fuerte", a la que se ha adherido el ayuntamiento de la capital. Las actividades de esta semana se han centrado en la formación en seguridad vial a gente de todas las edades, a través de una labor didáctica y pedagógica de la Policía Municipal. Durante todos estos días se ha podido ver a varios grupos de agentes en la céntrica calle Santa Clara para enseñar a niños y mayores, entre otros aspectos de la seguridad vial, cómo evitar accidentes y atropellos.