El Ayuntamiento de Zamora y la Junta de Castilla y León trabajan de manera conjunta para acometer una serie de obras en la capital de cara a mejorar dotaciones públicas. Las ayudas de Cooperación Económica Local de la institución regional, dotadas con 6,5 millones de euros para toda la provincia, han dejado 914.000 euros en la ciudad de Zamora para materializar mejoras en todos los colegios o reponer y arreglar aceras afectadas por problemas para la accesibilidad. En lo particular, también se utilizarán estos fondos para solventar los problemas de la plaza de Sagasta, el arreglo del azud de Cabañales o la remodelación de los vestuarios del Tránsito. Proyectos, todos ellos, que están realizando trabajadores del Plan de Empleo que ambas instituciones impulsan.

El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, visitó ayer junto a Francisco Guarido la actuación realizada en las aceras de los jardines de Eduardo Barrón, financiadas por el fondo de Cooperación Económica Local y acometida con los trabajadores contratados por el Plan de Empleo, 36 personas en total. "La Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León ha distribuido este año un total de 6,5 millones de euros en ayudas de Cooperación Económica Local General para toda la provincia, de los que 3,2 millones corresponden a municipios de menos de 20.000 habitantes, 914.000 euros al Ayuntamiento de Zamora, por ser el único con más de 20.000 habitantes, y casi 2,4 millones a la Diputación de Zamora", ha destacado el representante regional.

La capital, por ser el municipio más grande de la provincia, recibirá por lo tanto cerca de un millón de euros. "De ellos, 551.004 son fondos incondicionados, que pueden destinarse a los fines que cada ayuntamiento considere necesarios, tanto a inversiones como gastos corrientes o contrataciones de personal, y otros 363.445 euros están supeditados obligatoriamente a la contratación de trabajadores desempleados", ha indicado Alberto Castro.

El alcalde, Francisco Guarido, ha dado a conocer las "múltiples obras" que se están llevando a cabo con estos fondos y a través de los diferentes planes de empleo. "Hoy visitamos las aceras de Eduardo Barrón, pero podríamos haber ido a cualquiera de los colegios de la capital, porque se ha actuado en todos. Con estas ayudas y la contratación de trabajadoras tanto cualificados como no cualificados estamos poniendo en marcha proyectos importantes para la ciudad como la sustitución del pavimento del Puente de Piedra, el arreglo de la plaza de Sagasta o la intervención en el azud de Cabañales, así como diferentes actuaciones en materia de accesibilidad como esta", ha explicado el regidor del Ayuntamiento de Zamora.