El programa de Google denominado "Street View" permite dar un paseo virtual por las calles de prácticamente cualquier ciudad del mundo. Y por las calles de Zamora circula estos días el vehículo encargado de captar las imágenes de las distintas zonas, el primer paso para que luego puedan recrearse en Internet y permitan desde cualquier ordenador darse un paseo virtual por los rincones de la ciudad.

El vehículo en cuestión es sumamente llamativo por la cámara de 360 grados que tiene adosada al techo y las maniobras que realizar por los distintos rincones de la urbe.

Es, de hecho, el primer paso de todo el proceso: fotografiar con el vehículo y la cámara especial los lugares que luego se mostrarán en Street View. Factores como el clima o la densidad de población influyen en los gestores de la aplicación a la hora de decidir en qué momento toman las imágenes de cada punto. Desde que se obtienen las imágenes hasta que se pueden ver en el ordenador, los ingenieros tienen ante sí una ardua tarea.

Por ejemplo, para relacionar cada imagen con su ubicación geográfica en el mapa, es necesario combinar las señales de los sensores del coche que miden el GPS, la velocidad y la dirección. "Esto nos ayuda a reconstruir la ruta exacta del coche e incluso a inclinar y realinear las imágenes según sea necesario", explica Google Street View.

"Para evitar espacios en las fotos de 360 grados, unas cámaras adyacentes captan imágenes ligeramente superpuestas y luego nosotros "pegamos" las fotos para crear una única imagen de 360 grados", señala la misma fuente.

Una vez dado este paso es cuando se pasa a aplicar los algoritmos de procesamiento de imágenes especiales para reducir las "costuras" y crear transiciones suaves entre las distintas fotografías. "El tiempo que tardan los tres láseres del coche en reflejarse en las superficies nos indica la distancia a la que se encuentra un edificio o un objeto y nos permite construir modelos 3D (tres dimensiones). Cuando te desplazas a una zona lejana, el modelo 3D determina la mejor imagen panorámica que puede mostrarte de ese lugar".

Es decir, todo un complicado proceso que parte del trabajo de campo que se lleva a cabo estos días en lugares como Zamora. Eso sí, las fotos tienen la capacidad de desenfocar elementos como las caras de las personas o las matrículas de los coches, con el fin de evitar posibles conflictos entre las imágenes y la privacidad de los ciudadanos.