La Asamblea Provincial de Izquierda Unida de Zamora ha aprobado la celebración de una consulta a sus bases para decidir si en las próximas elecciones municipales de 2019 se presentan únicamente como Izquierda Unida y sin confluir con ninguna otra fuerza política más.

El coordinador provincial, Miguel Ángel Viñas, ha dejado claro que este referéndum no tiene ningún tipo de vinculación judicial, aunque sí personal. “Es decir, en el caso de que saliera el “sí” en Zamora pero Madrid no nos dejara ir solos, IU de Zamora seguiría los preceptos de Madrid, pero la decisión sería personal para cada uno de los miembros de IU de Zamora”, ha explicado.

La agrupación zamorana, única en toda España en oponerse a la confluencia Unidos Podemos para las pasadas Elecciones Generales, ha decidido “apostar por la gente” para decidir su futuro. “En Izquierda Unida vivimos momentos de incertidumbre. Existe falta de visibilidad parlamentaria; siempre se habla de Podemos, pero el grupo parlamentario es Unidos Podemos. Y tampoco se ven iniciativas propias de Izquierda Unida”, ha indicado Viñas.

Por esta razón, en IU de Zamora plantean el debate y así lo han hecho constar a la Dirección Federal. “Hemos aprobado una resolución para gestionar las alianzas electorales de cara a las próximas elecciones locales y autonómicas de 2019, en las que se definan las líneas programáticas claras y se garantice la visbilidad de IU”, ha declarado.

No obstante, también se ha promovido este referéndum de carácter interno con un objetivo claro. “Queremos que la gente decida primero antes de que la cúpula tome decisiones. Y también queremos que haya respeto a las decisiones tomadas en las asambleas locales para decidir la fórmula”, ha expresado.