16 de septiembre de 2017
16.09.2017

El desafío del papel

La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Zamora ofrece a los coleccionistas y lectores 35.000 títulos con precios que oscilan entre dos y 3.000 euros

16.09.2017 | 03:01
La actividad cultural, ayer, tras su inauguración en la plaza de La Marina de la capital.

Caros, baratos y en saldo. Ensayos, novelas, enciclopedias, cuentos y hasta ejemplares de cocina. La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Zamora cumple su vigésimo cuarta edición con 35.000 títulos diferentes y más de 100.000 ejemplares editados desde el siglo XVII y repartidos en siete puestos.

Los libreros de Castilla y León -ninguno de ellos de Zamora- inauguraron ayer la feria en La Marina con el reto de atraer a los zamoranos y poner entre sus manos libros antiguos o de ocasión. La presidenta del colectivo regional, Cristina P. Tejera y el concejal de Comercio, Christoph Strieder, fueron los encargados de abrir la actividad cultural con el compromiso de "defender el libro porque creemos en él y tenemos plena conciencia desde el Ayuntamiento de la importancia de la educación de todas las clases sociales", explicó el edil. Strieder aludió a los libros como un factor "profundamente democrático" ya que "podemos encontrar las mejores obras de literatura a precios muy asequibles en las ediciones de bolsillo", agregó.

Este año, los libreros de la asociación regional mostrarán entre sus fondos una gran variedad de ejemplares dedicados a las leyendas y mitología ibéricas así como ediciones antiguas de las obras de José Zorrilla, uno de los pioneros en plasmar en papel las leyendas de tradición oral.

La amenaza de las nuevas tecnologías planea sobre el sector, "no tanto en materia de libro antiguo, más inaccesible en este sentido, pero sí en el libro nuevo", explica Tejera, consciente de la situación. No obstante, la respuesta del público zamorano "suele ser muy buena ante este tipo de convocatorias culturales", apoya Strieder. El edil plantea que en Zamora "hay una gran afición a los libros".

Los participantes proceden de librerías de Burgos, Salamanca, Ponferrada y Valladolid. El concejal de Comercio y Turismo hace un llamamiento a los zamoranos para que acudan a la feria ya que "tenemos la gran ventaja de conocer todo ese material que procede de otros puntos de la región y que puede aportarnos cosas muy interesantes".

La feria, al igual que en la pasada edición, se celebra en la plaza de La Marina para darle más visibilidad y mejorar la afluencia de público. Su horario es de 11 a 14 y de 17 a 21 horas de lunes a jueves. Los viernes se amplía media hora por la noche y los sábados y domingos se prolonga hasta las 14.30 horas. La feria permanecerá al alcance de los zamoranos hasta el 1 de octubre.

La asociación regional que llega a Zamora agrupa a la mayoría de profesionales del libro viejo, antiguo y de lance de Castilla y León. Entre sus objetivos se encuentra "promocionar y dar a conocer la literatura a través de ferias y exposiciones", plantean desde el colectivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine