El medio rural zamorano pierde la mitad de sus comercios con un déficit que pone en peligro un servicio básico para los habitantes de los municipios pequeños, con especial perjuicio para la gente más mayor. Consciente del panorama, con la pérdida de alrededor de un millar de pequeños comercios en los pueblos durante la última década -una media de un centenar cada año-, la Diputación sale al amparo del sector y rubrica un convenio con la Asociación Zamorana de Empresarios del Comercio (Azeco) para la puesta en marcha de una campaña de promoción del comercio en el medio rural durante el ejercicio actual.

El acuerdo prevé el desarrollo de varias actuaciones, entre ellas, la Feria del Stock, acciones de promoción orientadas al fomento del comercio de Toro y campañas de promoción del sector tanto en Sanabria como en Benavente.

La ayuda recién aprobada, de 15.000 euros, se suma a otras de la institución provincial para relanzar el sector. La institución desarrolla desde el año 2005 programas de fomento del comercio rural de la provincia mediante dos líneas de actuación. La primera de ellas, a través de ayudas a la inversión de las pymes del sector del comercio, y la segunda, con subvenciones a la promoción del comercio rural. En lo que se refiere a la inyección económica a pequeñas y medianas empresas, éstas van destinadas a proyectos de inversión en el sector en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia. La iniciativa de la Diputación trata de apoyar la creación de nuevos comercios rurales, sobre todo, en aquellos lugares donde no existan, buscando la calidad y su especialización, además de la mejora en la competitividad del tejido productivo de la provincia a través del apoyo a las empresas comerciales y de servicios, con especial atención a las pequeñas empresas, a su modernización y a la promoción del espíritu emprendedor. El presupuesto total consignado en el último año ha sido de 50.000 euros, con subvenciones de hasta 5.000 euros por establecimiento.

La institución provincial apuesta por las campañas de promoción del comercio de la provincia al considerar que este sector tiene un efecto dinamizador de la actividad socioeconómica en el medio rural.