Los caminos rurales asfaltados de la provincia afrontan nuevas obras de mejora por un importe global de 1,2 millones de euros. La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial, reunida ayer como cada miércoles alterno, aprobó la adjudicación del contrato para acondicionar el camino entre las localidades de Pinilla de Toro, Villardondiego y la carretera autonómica ZA-712, adjudicada en 456.316,59 euros. También salió adelante el contrato para el arreglo del camino de Villafáfila a Villaveza del Agua, con un importe global de 491.312,99 euros por la ejecución de las obras. En el caso de la vía que une Peque con Muelas de los Caballeros, la adjudicación ha costado 251.238,11euros.

Los tres caminos forman parte de la convocatoria de subvenciones a entidades locales de la provincia para el acondicionamiento y refuerzo de caminos municipales cuya capa de rodadura esté compuesta por materiales bituminosos. Las tres actuaciones serán financiadas con cargo al superávit presupuestario de 2015.

El superávit

Los caminos rurales son los grandes beneficiados por los remanentes presupuestarios que cada ejercicio arrastra la Diputación Provincial de Zamora. Sin ir más lejos, la cuenta general de 2016 arrojó un remanente de 42 millones invertidos en caminos rurales, carreteras y actuaciones medioambientales. En vías provinciales con cargo a remanentes la Diputación ha desembolsado a través de convocatoria pública 5,4 millones para catorce vías de las que tres ya están concluidas, tal y como dio a conocer el equipo de Gobierno en el último pleno de la institución provincial.

Además de los caminos rurales, las carreteras y las acciones medioambientales relacionadas con el saneamiento son las áreas a las que la Diputación destina la mayor parte de su superávit. Durante el último año, la Diputación ha destinado seis millones de euros para 17 carreteras, una docena ya ejecutadas, así como para una veintena de obras relacionadas con el Medio Ambiente por valor de 1,3 millones.