La Consejería de Hacienda, en colaboración con la Cámara de Comercio de Zamora, lidera un proyecto transfronterizo que busca apoyar el emprendimiento y la competitividad de las empresas del medio rural aprovechando las oportunidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En "Competic" participan también la Diputación Provincial de Ávila, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Salamanca, el Instituto Politécnico de Bragança y la Asociación Empresarial de Alto Tamega.

La iniciativa ha sido aprobada en el marco de la primera convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España - Portugal (Poctep) 2014-2020 y cuenta con un presupuesto de 1,35 millones de euros para el periodo 2017-2019.

El proyecto pretende proporcionar a las microempresas, autónomos y emprendedores los conocimientos necesarios para aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías y de la economía digital como palanca para incrementar su competitividad y como vía para promover nuevos modelos de negocio en las zonas rurales.

Las acciones previstas van a desarrollarse en el área de cooperación integrada por Castilla y León -en las provincias de Ávila, León, Salamanca, Valladolid y Zamora- y por el Norte de Portugal -en Alto Tamega y Terras de Tras-os-Montes-.

Esta iniciativa da continuidad a una anterior denominada "Timpeyme Tiempo para el Desarrollo Tecnológico Empresarial de las Pymes", desarrollada entre 2011 y 2013 en el marco del Programa "Poctep 2007-2013", que también fue dirigida por la Junta, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. En aquel proyecto, los socios trabajaron en fomentar el uso de las TIC para promover el desarrollo y crecimiento de las pymes en el medio rural.