El mercado de alquiler no se muestra especialmente activo en Castilla y León, como consecuencia de los bajos precios que hasta ahora presenta la vivienda en venta y del reducido volumen de población joven. El estudio estima que una casa de 80 o 90 metros podría arrendarse al mes por unos 470 euros, frente a los 600 de media en el conjunto del país. En total, se ofertan unas 9.200 viviendas, con una rentabilidad bruta media del 4,9 por ciento.

Zamora está así muy lejos de las grandes ciudades del país, en las que un piso de las mismas características puede superar con mucho los mil euros al mes en concepto de alquiler.

Además, los últimos datos sobre viviendas compartidas indican que Zamora está entre las ciudades y capitales de provincia más baratas para compartir piso, una opción que usan principalmente las personas jóvenes y, más concretamente, los estudiantes. Una habitación en un piso compartido cuesta una media de unos 180 euros mensuales en Zamora. En Madrid, Barcelona o San Sebastián, las capitales de provincia más caras dentro de este apartado, la cifra supera los 350 euros y, en ocasiones puntuales, los 400.