Zamora y Jordania estrechan relaciones comerciales con las miras puestas en incrementar las exportaciones de lechazo y queso de oveja zamoranos tras la visita recibida ayer del embajador de Jordania, Ghassam Majali. Además del sector agroalimentario, que constituye uno de los puntos fuertes de la provincia a la hora de establecer relaciones económicas con el reino Hachemita, el turismo cultural e idiomático se alzan como fortalezas de la provincia de cara a su proyección en Jordania.

El posicionamiento de Zamora como primera productora de lechazo llevó ayer a la reunión de la mesa del producto con el embajador como invitado de honor, un encuentro en el que también participaron distribuidores, cooperativas, CEOE-Cepyme, Azehos, Cámara de Comercio, Caja Rural y varios restaurantes. En este sentido, "el lechazo tendrá un mercado muy importante en Jordania", planteó Majali, deseoso de "facilitar los encuentros empresariales para abrir nuevas oportunidades". El embajador realizó estas declaraciones durante su visita a la Diputación de la mano de los senadores populares -Dionisio García, Clara San Damián y Javier Faúndez- y con la bienvenida personal de la presidenta de la institución provincial, Mayte Martín Pozo.

Tras la rúbrica en el libro de honor de la Diputación, el embajador conoció también los recursos turísticos de la provincia y los productos que integran la marca Alimentos de Zamora. En este sentido, la Diputación se compromete a intermediar entre el sector agroalimentario de la provincia y los correspondientes órganos comerciales de Jordania. Para ello, remitirá la información que las empresas zamoranas quieran hacer llegar a la Cámara de Comercio del país de Oriente Medio.

El emisario no pasó por alto el turismo idiomático, ya que "hay muchos estudiantes que acuden a España a aprender castellano a través de la Fundación Ortega y Gasset". El nexo de esta entidad con Zamora a través de la figura de Miguel Ángel Mateos llevó también a Majali a reunirse con integrantes de la fundación y de la UNED por su aportación universitaria.

Majali, que ha visitado Toro y Zamora, se mostró asombrado por "la riqueza patrimonial y cultural de la provincia", unos tesoros históricos que "me recuerdan a mi país por todo ese legado románico que también tiene".

Martín Pozo entregó al diplomático dos libros, "Zamora Diversa" y "Arquitectura y urbanismo zamorano", mientras que Majali agasajó a la presidenta con agua del río Jordán y cosméticos.

El embajador protagonizó también una recepción en el Ayuntamiento de la mano del alcalde, Francisco Guarido, y una visita al campus Viriato de Zamora.