Con la intención de conocer los pueblos de sus antepasados o los lugares de los que tuvieron que emigrar a una edad muy temprana, las dieciséis personas que este año han formado parte de los planes Raíces y Añoranza -organizados por la Diputación de Zamora- llegaron ayer a Zamora para ser recibidos por la presidenta de la institución provincial, Mayte Martín Pozo, y por el diputado José Luis Bermúdez. Todos proceden de Cuba y Argentina, países con una importante colonia zamorana. Martín Pozo aprovechó para asegurar que la Diputación continuará apoyando estas iniciativas.

"Como se sabe, la Diputación de Zamora lleva ya más de 20 años apoyando las denominadas operaciones de Añoranza dedicada a aquellas personas mayores, zamoranas o descendientes de zamoranos, que no han tenido la oportunidad de volver a sus orígenes, y la operación Raíces que promueve que los descendientes en segunda o tercera generación de aquellos emigrantes zamoranos no pierdan su vínculo con la provincia de sus antepasados", apuntó Martín Pozo ante los recién llegados.

"Lo importante que es ofrecer la oportunidad de que algunos regreséis a la tierra de la que salisteis y a otros para que conozcáis la de vuestros antepasados y así un sintáis un poco más zamoranos".

En concreto, en esta ocasión se han desplazado hasta nuestra provincia 8 integrantes de la operación añoranza y otros 8 más jóvenes dentro de la operación Raíces. Todos ellos de Argentina (seis de Mar del Plata, cuatro de Buenos Aires y dos de Bahía Blanca) a excepción de cuatro personas procedentes de Cuba.

Durante la recepción intervinieron representantes de cada una de estos puntos de emigración zamorana expresando "el agradecimiento" a la institución provincial por su apoyo y trasmitiendo una invitación expresa para que visite próximamente cada uno de los centros zamoranos existentes en los países citados. Todos destacaron las dificultades existentes para enfrentarse a un viaje tan largo y pusieron de manifiesto que el apoyo de la institución provincial zamorana es clave para llevar a cabo esta "aventura"

Además de facilitar el contacto con los familiares que residen en los pueblos de origen, principalmente de Aliste y de Sanabria, durante su estancia -que se prolongará hasta el día 20 de septiembre- los integrantes de Añoranza y Raíces realizarán una serie de visitas para conocer más al detalle la provincia de Zamora.

Hoy jueves los dieciséis integrantes de estas dos "operaciones" visitarán San Vitero y Riomanzanas. Mañana la visita continuará por Villarrín de Campos, Friera y Tábara y pasado por Santibáñez de Vidriales. El domingo la visita marchará por tierras sanabresas -Mombuey, Rosinos, Doney y Triufé- para después, el lunes, visitar Gema del Vino y Salamanca. El martes los visitantes serán recibidos por representantes de la Junta de Castilla y León en Valladolid.

La cifra de personas beneficiarias de los planes Añoranza y Raíces se ha mantenido estable a lo largo de los últimos años, según destacó Martín Pozo durante la recepción. Las 16 personas que han llegado a España en las últimas horas representan una cifra muy cercana a las 17 del año pasado. Durante los últimos años la cifra se ha mantenido prácticamente invariable y el "reparto" entre Añoranza y Raíces siempre ha sido del 50% aproximadamente. La diferencia entre ambos planes es que en el primero llegan a Zamora personas que marcharon a Sudamérica siendo muy jóvenes, pero que nacieron en Zamora. Por contra, el programa Raíces es para personas descendientes de zamoranos pero que ya han nacido en el extranjero y que, en el mejor de los casos, tienen familia en Zamora gracias al pasado de sus abuelos. Zamora es una de las pocas provincias que todavía apuestan por estas iniciativas.