El mercado medieval "más musical y espectacular" llegará a la ciudad de Zamora a partir de mañana. Las calles del Casco Histórico de la capital retrocederán varios siglos durante el fin de semana para ofrecer a propios y turistas una oferta de ocio diferente que en esta edición cumple ya siete años. Cesteros, torneros o madereros se unirán a profesionales menos tradicionales que a lo largo de los próximos tres días ocuparán el tramo que discurre entre la Plaza Mayor y la iglesia de San Ildefonso. Una reducción del espacio que pretende concentrar más gente en el mercado y mejorar las ventas de los artesanos. En las rúas, todo está listo para la llegada de los tenderos, que está prevista para esta misma tarde. De hecho, aunque la inauguración oficial sea mañana, hoy ya se podrán realizar las primeras compras y tomar los primeros pinchos en la zona de restauración habilitada en la plaza de Viriato.

La música, el teatro y el espectáculo circense serán los grandes protagonistas de esta nueva edición del mercado medieval que mañana llega a Zamora. La Concejalía de Cultura y la empresa organizadora han querido reforzar esta faceta para ofrecer una mejor experiencia a los visitantes que se sumerjan en el medievo durante los próximos días. "En años anteriores pudimos comprobar que los espectáculos de calle se nos quedaban cortos y por eso hemos decidido apostar por ellos. Poco a poco vamos mejorando y creemos que en esta ocasión la oferta musical y teatral va a ser un gran acierto", señala la concejala del área, María Eugenia Cabezas.

Las principales novedades llegan, de hecho, en la rama musical, con dos conciertos que ofrecerá el viernes y el sábado el grupo "Wyrdamur", un conjunto "puntero" dentro del panorama folk y celta que se completará con la participación de "Los Orkos", espectáculo de calle que promete sorprender a los ciudadanos. El promotor del evento, Juan Cantero, explica así las novedades. "Este año más que ningún otro animamos a los zamoranos y a los visitantes a que acudan al mercado medieval desde las ocho de la tarde hasta el cierre, porque en esas horas se concentrará el grueso de actuaciones musicales y de calle que pueden gustar a la gente", añade el profesional.

En materia de novedades, además, aparece la participación de un grupo de lucha portuguesa, similar a las artes marciales, que tendrá un poso "Juego de Tronos", a juicio de la organización, que puede ser "muy atractivo" para los visitantes. Complementando estas actividades, no faltarán los puestos de artesanía habituales en este tipo de ferias y la zona de tabernas en la plaza de Viriato donde poder degustar un pincho.

El mercado medieval se concentrará en esta edición en la zona situada entre la Plaza Mayor y la plaza de San Ildefonso, tras la mala experiencia cosechada con su ampliación hasta la Catedral. "Buscamos concentrar más el mercado para que no exista dispersión y la gente pueda disfrutar la experiencia de una mejor manera", apuntan desde la organización.