La interinidad en el Ayuntamiento de Zamora es uno de los principales problemas que mantiene el Ayuntamiento de Zamora desde hace años, según ha señalado la concejala de Personal, Laura Rivera. Actualmente, existen 66 trabajadores interinos dentro del Consistorio, lo que supone prácticamente el 13%. En los últimos Presupuestos Generales del Estado, la administración de Mariano Rajoy introdujo como novedad para los ayuntamientos la puesta en marcha de los denominados "procesos de estabilización del empleo temporal" que vienen acompañados de una "tasa adicional" dividida en dos modalidades.

En la primera, e pretende estabilizar el empleo en sectores con alto contenido prestacional o de especial sensibilidad y en ella se incluye hasta el 90 por ciento de las plazas que, estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpida al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2016. En la segunda, se busca estabilizar las plazas que estén dotadas presupuestariamente y, desde una fecha anterior al 1 de enero de 2005, hayan venido estando ocupadas ininterrumpidamente de forma temporal.

Esta posibilidad enfrenta al Ayuntamiento a dos problemas. "Por un lado, la elevada tasa de interinidad en el Consistorio tras los años de los planes de ajuste y por el otro, que muchos de los interinos están cubriendo puestos de trabajo amenazados por la Ley Montoro y que no corresponderían a su competencia, una situación que se da sobre todo en servicios sociales y programas de atención social", ha explicado Laura Rivera. Por ello, el proceso de estabilización del empleo podría tardar aún en llegar a Zamora.