Zamora es la única provincia de Castilla y León que comenzará este inminente curso 2017-2018 con menor número de alumnos en las aulas, en comparación con el pasado año. En total, se contabilizan 21.099 estudiantes en los centros educativos zamoranos, mientras que en el curso 2016-2017 la cifra ascendía a 21.106. Aunque el porcentaje de caída es ínfimo -tan solo de un -0,3%- Zamora se queda sola en pérdida de alumnos con respecto al resto de provincias de Castilla y León.

La provincia que más porcentaje de subida tiene es Segovia, con un aumento del 0,63%, situándose en los 24.413 alumnos. Las subidas del resto de las provincias oscilan entre el 0,61% de Ávila, lo que significa un total de 23.657 estudiantes, y un 0,01% en León, con 60.835 alumnos. En cualquier caso, ninguno de estos aumentos llegan al 1%, por lo que la cifra de estudiantes es muy similar a la del curso anterior en términos generales.

Sobre los datos del alumnado de régimen general, Castilla y León cuenta con 311.724 alumnos, 311 más que el pasado año. La cifra que más ha aumentado es la de estudiantes de Bachillerato a distancia (un 10,63%), que se sitúa en los 2.800, mientras que los pequeños que comienzan sus estudios de Infantil se han reducido un 0,91%, con 10.983 menores.

También se ha visto incrementada la cifra de estudiantes de Formación Profesional, con 41.107 personas en toda la provincia. En el caso de Zamora, serán 2.466 estudiantes los que cursen algunos de los grados en las aula de la provincia. En concreto, 293 lo harán en FP Básica, 1054 en grado medio, 905 en grado superior, 64 en grado medio a distancia y 160 en grado superior a distancia.

En este tipo de enseñanza ya se anunciaron algunas novedades para este curso en la provincia, con la incorporación de dos nuevos ciclos. En el instituto Alfonso IX de la capital se comenzará a impartir el grado superior de Gestión Forestal y del Medio Natural, mientras que el centro benaventano de León Felipe albergará el de Transporte y Logística, que también se imparte en el CIFP Juan de Colina de Burgos.

En esta misma línea, el CIFP Ciudad de Zamora impartirá el bloque común de las enseñanzas de Técnico Deportivo de Salvamento y Socorrismo.

El consejero de Educación, Fernando Rey, presentó ayer en Valladolid el nuevo curso 2017-2018 con todas estas novedades y los últimos datos en materia de educación en Castilla y León. También aprovechó para recordar "la mayoría de edad" del modelo educativo en la comunidad -puesto que se cumplen 18 años desde la transferencia de esta materia a los gobiernos regionales- y apuntó que la principal fortaleza de este sistema en Castilla y León "es la consistencia de los resultados obtenidos en consecutivas evaluaciones internacionales, como el Informe PISA o el Estudio TIMMS. Comenzamos un nuevo periodo lectivo con la responsabilidad de haber tenido los mejores resultados del país en PISA y los séptimos del mundo", recordó.

Por ello, el consejero insistió en que la solidez del sistema educativo de Castilla y León está relacionada con la equidad y la calidad, que "hay que conservar y seguir mejorando". Para conseguirlo, Rey avanzó algunas de las propuestas de la Consejería de Educación, como el afianzamiento del programa de gratuidad de libros de texto, que beneficia a más de 67.000 familias -52.338 ayudas individuales y en torno a 14.600 del Programa Releo- al que se ha destinado un presupuesto total de 14 millones de euros, superando ampliamente el del curso anterior en más de cuatro millones, o el desarrollo del II Plan de Atención a la Diversidad.

Durante la presentación del curso, que comenzará el próximo lunes 11 para los escolares de 2º ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial y los alumnos de ESO matriculados en colegios de Primaria, Rey destacó que el principal objetivo del Gobierno "es avanzar en la equidad educativa para que cada uno de los alumnos, con independencia de sus necesidades y características, reciba una educación de calidad".

Además, señaló que a lo largo del pasado curso se han identificado en todas las provincias los centros que presentan resultados inferiores a la media y, a partir de ellos, se ha elaborado un Plan Global de Mejora de Resultados. "Estas iniciativas se han centrado en objetivos como el apoyo y asesoramiento a los centros para la elaboración de planes individuales de mejora, el aumento de grupos del Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR) y potenciar la FP Básica, mejorar el compromiso y la creatividad de los centros ante los resultados académicos, identificación de factores socioeconómicos o el establecimiento de mecanismos de seguimiento de los mismos y el despliegue posterior de una batería de actuaciones tanto a nivel provincial como de centro educativo, afectando en este último caso desde la función del equipo directivo hasta la participación del alumnado y sus familias", añadió.