El PSOE de Zamora entra a partir de hoy en su fase final para elegir una nueva Secretaría Provincial que lidere al partido en los próximos años. El plazo de presentación de candidaturas se abre esta jornada y, por el momento, tan solo Tomás del Bien ha dado un paso adelante para postularse como sucesor de Antonio Plaza. El calendario que manejan los socialistas encontrará su próxima fecha señalada el 18 de septiembre, último día hábil para presentar los avales necesarios de cara a la elección. A partir de ese momento, la decisión caerá en manos de la militancia.

Los aspirantes a liderar el PSOE de Zamora contarán con un plazo de dos semanas a partir de hoy para reunir los avales necesarios de cara a su candidatura. Para registrarla, habrán de presentar un mínimo del 3% de avales y un máximo del 6%. El día 18 de septiembre a las doce del mediodía finalizará este plazo y se habilitarán dos días para la presentación de recursos sobre las candidaturas. Para el 22 de septiembre está previsto el inicio de la campaña oficial a las primarias para dirigir el PSOE de Zamora de cara a los próximos años.

Las primarias, después de este proceso, se celebrarán el 7 de octubre en primera vuelta y el 15 de octubre en segunda vuelta si ningún candidato alcanza el 50% de los apoyos, como así marcan los actuales estatutos federales. Posteriormente se elegirán los delegados y las enmiendas para el congreso, que se celebrará el día 28 de octubre y del que saldrá la nueva dirección provincial de los socialistas zamoranos.