Nueve de cada diez municipios de la provincia carecen de portal web y casi ninguno -a excepción de los ayuntamientos de Zamora y Benavente- cuenta con tramitación electrónica a pesar de su obligatoriedad. Son los datos que arroja el proyecto "Aproximación a la transparencia y administración electrónica en los ayuntamientos zamoranos", el trabajo de fin de grado del zamorano Gonzalo Calvo, al término de sus estudios de Información y Documentación en la Universidad de Salamanca.

El joven de 24 años se puso como objetivo analizar el grado de cumplimiento de los ayuntamientos de la provincia de Zamora respecto a la Ley 9/2013 sobre transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. La conclusión es clara: "Hay un atraso impresionante en la implantación de la gestión electrónica y los portales de transparencia porque aunque el Estado crea las leyes, no genera presupuesto ni capital humano o recursos para que estos ayuntamientos puedan acatar la norma", justifica. En este sentido, en las encuestas realizadas "los propios secretarios analizaban la situación y reconocían la imposibilidad de asumir también la elaboración de portales y pautas digitales", esgrime tras la realización del proyecto.

La carencia de tramitación electrónica, además de suponer un incumplimiento de la legalidad, implica obstáculos tan básicos como, por ejemplo, "pagar un impuesto o realizar un trámite para alguien que tenga una propiedad pero resida en otra ciudad".

Para la puesta en marcha del trabajo "he desarrollado una revisión bibliográfica y una encuesta sobre los portales de transparencia e información web sobre una muestra de cincuenta ayuntamientos". De acuerdo con la tasa de respuesta, "he analizado los resultados poniendo de manifiesto el incumplimiento de la ley en la mayoría de las entidades".

El documento analiza también el tipo y formato de presentación de toda la información pública, es decir, "si los datos abiertos son reutilizables o no". En este sentido, el uso mayoritario es el PDF. Si bien el formato "se adapta a las normas de la interoperabilidad, se deben utilizar datos abiertos con los que se pueda trabajar".

Los ayuntamientos con mayor capacidad que sí disponen de página web adolecen también de "datos a veces muy básicos, por ejemplo, un simple organigrama de la corporación local".

A las dificultades de recursos económicos y carencia de medios materiales se suma también la brecha digital que separa unos municipios de otros con problemas de acceso a Internet en varios pueblos de la provincia, tal y como recoge el propio trabajo.