La juez de Violencia de Género ha prohibido la entrada a en Zamora capital y la provincia a un hombre acusado de agredir con un cuchillo a su pareja en los genitales cuando ambos se encontraban en el domicilio conyugal en presencia de su hijo de meses, una medida que la magistrada acuerda al observar "una situación objetiva de riesgo" para la mujer, según ha podido saber este diario.

La supuesta agresión se habría producido el pasado día 22 de agosto, cuando el denunciado, de iniciales J.SJ.L., llegó al domicilio conyugal, al parecer bajo los efectos de las drogas, y la mujer le comunicó que había decidido romper la relación. El hombre, que niega los hechos, cogió un cuchillo de cocina y amenazó a su pareja que intentó gritar, pero no podía porque él le tapaba la boca, según la versión facilitada por la víctima. Finalmente, el varón le habría llegado a herir en los genitales, zona en la que presenta heridas, con el arma blanca cuando ella trataba de coger al hijo de meses, según el mismo relato.

Cuando la Policía Nacional acudió al domicilio, la mujer habría intentado precipitarse por una ventana y el hombre lo habría impedido, de acuerdo con los hechos relatados ante la juez, a los que ha tenido acceso La Opinión-El Correo. El investigado sostiene que hubo una discusión en el transcurso de la cual ella misma se había clavado el cuchillo, mientras él le pedía que se tranquilizara que se iba del piso.

Tras tomar declaración a ambas partes, la juez de Violencia de Género ha decidido impedir al hombre que se aproxime a menos de 500 metros de la presunta víctima de maltrato cuando acuda a la ciudad a visitar al hijo de ambos, así como en cualquier otro lugar en el que ella pueda encontrarse. El acusado podrá visitar a su hijo, menor de un año, el tercer viernes de cada mes en el punto de encuentro de Zamora. J.SJ.L. tiene una condena por violencia de género ejercida contra otra pareja en la que un juez de otra provincia de la Comunidad Autónoma le impuso una medida de alejamiento de la víctima durante seis años aún vigente.

El padre acusado de maltrato podrá estar con su hijo, cuya guarda y custodia se deja en manos de la madre supuestamente maltratada, durante tres horas y bajo la supervisión directa de los responsables del centro zamorano. La magistrada dispone que se notifique al Ayuntamiento de Zamora la prohibición de que el investigado entre en la capital hasta que se resuelva el caso de violencia de género, ya que trabaja para la institución local.

En el auto, que establece una pensión por alimentos de 200 euros mensuales para sustentar al niño y el disfrute del domicilio conyugal por parte de la víctima de violencia machista, la juez considera necesario expulsar al hombre de la capital, donde residía con su pareja y el hijo común, hasta que tenga lugar el juicio y se decida sobre su condena porque "el medio y la forma empleados" en la agresión "podrían haber tenido consecuencias aún más graves" que las lesiones causadas. El hombre tampoco podrá ponerse en contacto con quien ha sido su compañera sentimental por ningún medio ni a través de terceras personas, de acuerdo con la disposición adoptada por la juez.

El domicilio familiar se adjudica igualmente a la mujer hasta que se clarifiquen las circunstancias de lo ocurrido en un juicio rápido o, si no se llega a un acuerdo, en un juicio ordinario, en el que la Fiscalía de Violencia de Género actuará como acusación pública. La mujer manifestó que había sufrido malos tratos en otras ocasiones, aunque no denunció con anterioridad. El investigado tiene antecedentes penales por hechos similares a los que ahora se le atribuyen.