La escultura "Equilibrio Horizontal" estará ubicada junto a la muralla en la zona ajardinada del parque de San Martín, tras dar ayer el visto bueno para este emplazamiento la Comisión Territorial de Patrimonio.

La petición de esta localización la había formalizado el Ayuntamiento de Zamora consultando al artista, una vez que la comisión de Patrimonio desestimó ubicar la obra en el mirador de la plaza de Claudio Moyano junto a la iglesia de San Cipriano, primer deseo del escultor dado que se inspiró en la rejería del templo románico para efectuar la del Banco de España.

Fuentes municipales confirman que la escultura dejará el estudio de José Luis Alonso Coomonte, donde se encuentra depositada desde hace una década, "lo antes posible" dado que existe una partida de 20.000 euros para afrontar la instalación y el traslado desde el taller del escultor, "en el presupuesto de 2017".

Además el alcalde, Francisco Guarido, alude a que el escultor ya en "el año 2007 solicitó la reubicación de la escultura al entonces concejal del Ayuntamiento y hoy viceportavoz del Grupo del Partido Popular", José Luis González Prada. El regidor ahonda que "en ese año el escultor reclamaba una cantidad similar a la del día de hoy teniendo en cuenta que han pasado diez años".

Bautizada en 1974 con el nombre de "Equilibro horizontal móvil", aunque Coomonte luego le ha suprimido "móvil" de su denominación, la pieza regalada por el artista a la ciudad pasó del Castillo a la plaza de Castilla y León, emplazamiento que ocupo durante muchos años y que dejó por la remodelación del espacio público.

Tras retirar la obra de las inmediaciones de Hacienda, la llevaron a las dependencias de Renfe, pero a los pocos días acabó a la puerta del estudio de su autor en San Marcial en malas condiciones. En una reciente entrevista José Luis Alonso Coomonte abogaba por ubicar la escultura en el parque de San Martín y nuevamente aludía la dejadez mostrada por los cargos públicos. "Lleva más de una década aparcada en mi estudio por el que han pasado diversos políticos", manifestaba.