01 de septiembre de 2017
01.09.2017

Minería, un sector por desarrollar

La Estrategia puesta en marcha por la Junta detecta un gran potencial de recursos en Zamora, sobre todo en la zona oeste, de rocas, metales y material para la industria

01.09.2017 | 02:10
Minería, un sector por desarrollar

La Estrategia de Recursos Minerales que acaba de poner en marcha la Junta de Castilla y León revela la existencia de un gran potencial minero en la provincia de Zamora, sobre todo en la zona oeste, que es rica en una amplia variedad de materiales como rocas ornamentales, metales o compuestos que se utilizan en la industria, además de las canteras de extracción de áridos que es, quizá, en material más explotado en estos momentos. Los mapas que acompañan al documento establecen que existen posibilidades de explotación de minerales como el oro, arsénico, antimonio, bismuto, cobre, cobalto, níquel, plomo, cinc, plata, cadmio, estaño, wolframio, niobio o tántalo. Cierto es que no es fácil, ya que en algunos casos, como el wolframio, ya se explotó en su día de manera artesanal, pero, muy vinculado a los mercados internacionales, las explotaciones se cerraron y en otros, como el oro, pese a que ha habido algunas investigaciones no parece que haya alcanzado el nivel de rentabilidad que haga viable una explotación en Zamora.

El documento de la Junta también detecta áreas de interés en los denominados minerales industriales, como la barita (que sirve para pinturas, frenos de coches, fundente del vidrio, protector de rayos X o contraste en radiografías, entre otros usos), el caolín (utilizado para fabricar porcelanas, medicamentos, papel o pinturas de caucho), la pegmatita (que contiene minerales raroes de encontrar) o la turba (que se puede usar como combustible y para enriquecer los suelos).

El documento analiza también otros recursos, como el de las aguas minerales y termales, que en estos momentos tienen un par de explotaciones en la provincia, en Calabor y Almeida, pero que tendrían un potencial mayor, ya que hay hasta 16 puntos de interés detectados en toda la provincia.

El documento incluye mapas que relacionan la situación de los recursos mineros con las zonas naturales protegidas ya que, como han advertido algunas formaciones durante estos días, las explotaciones a cielo abierto pueden tener como contrapartida, aparte de la riqueza que pueden generar, un gran impacto medio ambiental.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.