La Asociación Etnográfica Don Sancho ha organizado el Festival Internacional de Folklore de Zamora que arranca hoy. El presidente de este colectivo repasa en qué consistirá la actividad.

-El origen del evento fue el Festival de Primavera y desde hace varios años tiene lugar en septiembre bajo la denominación de Festival Internacional de Folklore de Zamora. ¿Qué le impulsa a Don Sancho a organizarlo un año más?

-Un año más hemos organizado el festival porque hay algo mágico. El año pasado cuando estábamos en el escenario y terminábamos de interpretar el Bolero de Algodre y los bailarines empezaban a bajar, el público rompió a aplaudir. Ese tipo de sensaciones que guardas en la retina, te animan. El público es el que hace que quieras volver a organizarlo aunque conlleve unos meses de mucho trabajo pero creemos que es un festival bonito e importante que debe de proseguir.

-¿Qué criterio han seguido a la hora de seleccionar a los grupos participantes?

-Los seleccionados tienen una alta calidad sobre el escenario y hacen una labor de investigación, un poco en la línea que desarrollamos nosotros. Son grupos muy activos en los distintos ámbitos del folclore.

-Hoy viernes hacen un guiño a la provincia.

-Hasta ahora nos hemos planteado para la primera gala focalizarla en el folclore zamorano. Los grupos de Zamora que participan son los que se han ofrecido. Sobre el escenario estarán el grupo Coros y Danzas Doña Urraca y la Asociación Etnográfica Don Sancho, que son muy buenos cada uno en su estilo. A mayores teníamos una deuda con la banda de As Portelas, una excelente banda de gaitas que ha colaborado con Carlos Núñez con el que incluso han actuado en el Palau de la Música de Barcelona. No es una banda que recrea la tradición pura pero sí las nuevas músicas celtas y no podemos cerrarnos a nuevas incorporaciones. Creo que es una deuda que la ciudad de Zamora tenía con esta formación de Lubián.

-El grueso de las actividades tienen lugar el fin de semana.

-El sábado en la plaza de la Catedral arrancamos con el sabor del mediterráneo, con Valencia. El grupo Balls Populars Les Folies de Carcaixent cuida todos los detalles de la puesta en escena que seguro será impresionante. Luego se subirán al escenario el grupo de Portugal que hará una actuación breve en la que traerán la apertura de Matosinhos, cercana a Oporto. Rancho Típico de Amorosa muestra un folclore muy distinto al de Valencia. Creo que el folclore portugués es poco conocido cuando tiene una sonoridad muy especial y además hasta ahora no había participado ningún grupo luso. Además, Don Sancho hará una pincelada porque al zamorano le gusta ver folclore local y para nosotros es un gustado danzar tres piezas.

-También participa un grupo cubano.

-Finalizamos la gala con Conjunto Artístico Telón Abierto, un grupo que se forma en la Universidad Ciego de Ávila, una ciudad situada a 400 kilómetros de La Habana. Dentro del espectáculo que van a realizar en Zamora hacen un número que tiene que ver con la música popular cubana con un alto nivel musical y coreográfico; una parte de danzas que tiene que ver con la mixtura de la cultura afrocubana y otro que tiene que ver con danzas de origen español. Nunca había venido un grupo cubano y esta formación al igual que el ruso están en gira por España. El fin de fiesta lo podrán el domingo el grupo de Portugal, que realizará una actuación amplia donde mostrará el folclore del Atlántico. Luego el turno corresponderá a Danzas Burgalesas Justo del Río, un grupo para mí gusto es impresionante e imprescindible dentro del folclore regional. Harán un repertorio de la parte norte de Burgos que tiene la influencia del País Vasco y una parte de la zona de la Ribera del Duero. Veremos su ostentosidad en trajes y seguro que sorprenderán mucho. El broche final lo pone el grupo ruso Folk Dance Ensemble Varenka, una formación joven y muy profesional. Aúna el folclore y el juego acrobático ruso. Su segunda actuación en España será la que realicen en Zamora.

-¿Cuál es el objetivo de estas galas en la plaza de la Catedral?

-En esta parte artística queremos que el público de Zamora descubra otros folclore y disfrute con grupos de alta calidad. Además queremos fomentar la convivencia entre culturas, que jóvenes zamoranos estén en contacto con jóvenes rusos o portugueses, que Zamora sea un punto más global y abierto al mundo.

-Para facilitar esta apertura también desarrollan una serie de talleres.

-En Zamora hay mucha gente interesada en el folclore que quiere profundizar. Por eso ofrecemos un taller a cargo del grupo de Valencia, que es un acercamiento a la escuela bolera, el sábado por la mañana; y el otro, el domingo por la mañana, es danza castellana que no tiene que ver con Zamora. Ambos serán en el Museo Etnográfico, con entrada libre hasta completar el aforo para que la gente se acerque.

-El festival este año hace un guiño a otra faceta de la cultura tradicional, la gigantera.

-Los gigantes de Zamora son un símbolo de la ciudad y verán la diversidad cultural. Además ellos representan las distintas culturas del mundo. Es una maravilla que salgan como embajadores de la ciudad y sean los anfitriones en los vermús musicales que tendrán lugar en la plaza del Fresco el fin de semana. Los tres días del festival habrá pasacalles, el primer día a cargo de As Portelas a las 20.00 horas desde la Plaza Mayor hasta la de la Catedral, mientras que el sábado al mediodía serán los gigantes de Zamora, que irán desde la plaza de la Catedral hasta la del Fresco y el domingo desfilan los gigantes de Viriato y Helena de Villaralbo desde la calle San Torcuato con confluencia con la plaza de Alemania hasta la plaza del Fresco.

-También habrá actuaciones de calle a partir de las 12.30 horas en la plaza del Fresco. ¿Qué les hace de nuevo repetir esa fórmula de vermú musical?

-La gente el pasado año se lo pasó muy bien, por lo que los hemos vuelto a incluir. Es una manera más de disfrutar con el folclore desde la comodidad de la ropa actual.

-Y quizá una manera más cercana al público.

-Sin duda porque no estás sobre un escenario. No tienen nada que ver con un montaje que realizas sobre una plataforma que no deja de ser un espectáculo, mientras que en este vermú el objetivo es aprender y disfrutar. Todos los músicos participantes llevarán sus instrumentos y bailarán los integrantes de cada grupo el día que por la noche actúen en la plaza de la Catedral.

-Esta edición también cuenta con el respaldo de firmas privadas, algo poco habitual en el ámbito cultural.

-Traer a más de 400 personas es un gran esfuerzo de organización que podemos realizar gracias a la colaboración de muchos voluntarios de nuestra escuela. El Ayuntamiento llega hasta donde llega, pero un festival de estas características conlleva un escenario, unas luces, unos transportes, una manutención para todos los asistentes... Necesitamos el apoyo de empresas zamoranas. Hay algunas que se muestran generosas y colaboran desinteresadamente. Es fundamental que las firmas locales se impliquen en actividades culturales.

-A partir del lunes ¿qué retos tiene por delante Don Sancho?

-Sobrevivir en una ciudad como Zamora donde las actuaciones son la fuente de ingresos de nuestro grupo porque no dependemos de ninguna institución pública. Resulta fundamental mantener el apoyo económico de las instituciones en la provincia y que la Diputación vuelva a sacar la línea de subvenciones de danza tradicional. Además, los interesados en asistir a las clases de nuestra escuela deben formalizar la matrícula del 20 al 22 de septiembre de 18.00 a 21.00 horas en el pabellón del colegio Obispo Nieto. Por otro lado, Don Sancho es un grupo muy innovador y este invierno comenzaremos a trabajar en un espectáculo de cara a nuestro 25 aniversario.