Los trabajadores que han firmado sus nuevos convenios colectivos durante los siete primeros meses del año cuentan con subidas de sueldo del 1,57%, según los datos que maneja el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En los siete primeros meses del año se han formalizado un total de quince nuevos acuerdos, que afectan a un total de 2.349 empresas en las que trabajan cerca de diez mil trabajadores. Esta estadística ya cuenta con los trabajadores de comercio y hostelería, los dos sectores cuyos convenios eran más importantes hablando con cantidad de asalariados.

Zamora, que suele estar en los puestos de cola en este tipo de estadísticas, se coloca ahora a la cabeza de la comunidad en lo que se refiere a subidas de sueldo pactadas en los nuevos convenios colectivos. El 1,54% registrado entre enero y julio en la provincia es una cifra bastante superior al 1,18% que marca la media de la comunidad autónoma. Zamora también está cerca de dos décimas por encima de la media nacional, que supera por poco las alzas del 1,3%.

Los seis convenios de empresa que se han rubricado en lo que va de año han dejado incrementos salariales del 1,45%, mientras que los acuerdos sectoriales dejan alzas del 1,55%. Los sindicatos, por lo general, no están aprobando aumentos de menos del 1,6%, que es lo que marcó el IPC el año pasado.