Azahara Ramos

Fados, rock o hip-hop. Entre muchos otros, estos estilos musicales tendrán presencia mañana en los balcones de la calle Balborraz y la Plaza Mayor, durante la celebración de la tercera edición del certamen Festibalc.

El evento, que tendrá lugar mañana, consiste en la actuación de bandas o artistas en solitario en diferentes balcones de la capital, este año en la Plaza Mayor y en la calle Balborraz, donde "contactamos con los propietarios, quienes cedieron sus casas para el espectáculo sin problema", apunta Guadalupe Bécares, perteneciente a la Asociación Buscarruidos, organizadora del festival. Son cuatro balcones escogidos en esta vía, uno de ellos sobre una tienda de artesanía. Por otro lado, "la Plaza Mayor es un punto muy concurrido a través del que esperamos llegar a más público", añade.

Festibalc dará comienzo en Balborraz, a partir de las 12.30 horas, con la actuación de Manu Devónico, para dar paso a las 13.30 a The Levitants. Por la tarde tendrán lugar los conciertos de Gran Tráiler, a las 17.30 horas; Lucía Gonzalo, a las 18.30; Shome Delacasa, a las 19.30; y Ciclón Tropical, a las 20.30 horas. En la Plaza Mayor, los balcones de la Policía Municipal darán cabida a la interpretación de Lázaro, a las 21.30 horas; y Julieta 21, a las 23.30. El Ayuntamiento será el espacio para las interpretaciones de Chef Creador, a las 22.30; y El Lado Oscuro de la Broca, a las 01.00 horas.

Los grupos destacan la particularidad del festival y sus expectativas positivas en cuanto a su participación. El artista Shome Delacasa, en defensa del rap y el hip hop, recalca que "es una oportunidad a este género, no tan difundido como pueden estarlo el pop o el rock, es una ocasión de mostrar un nuevo estilo e integrarlo en la gente, también hacer que los jóvenes lo escuchen cada vez más". De nombre Bruno Campa, el rapero estará acompañado de un DJ y de coros.

Con otra propuesta, la cantautora Lucía Gonzalo da cabida a diversos tipos de música, desde fados hasta poemas musicalizados por ella misma. "Es algo increíble, que supone llegar a todo el público de la ciudad, me fascina poder cantar en la calle Balborraz, en un festival que no hay en ninguna otra parte de España", señala.

Influenciado por el country o el pop de 1980 y 1990 y sin cerrarse a estilos concretos, Manu Devónico, en solitario, toca la guitarra y canta. Lleva a escena composiciones propias, pero también hace versiones de grupos como REM o míticos artistas como Johnny Cash. "Me parece una muy buena iniciativa, el hecho de tocar en Balborraz me interesó en cuanto me lo propusieron", comenta. El artista fue voluntario en la organización del festival el año pasado.

Por segunda vez consecutiva, el grupo El Lado Oscuro de la Broca repite su actuación en el evento, "la experiencia fue muy buena y nuestras expectativas para esta edición son de mejora, a lo que aspira cualquier festival. Este año el certamen ha mejorado la organización, el sonido y hay más espacio en los balcones, por lo que también estamos muy contentos", según Rubén Casas, guitarrista de la banda. El lado oscuro de la broca toca estilos como el rock, post-rock, o la corriente del noise.

Para la banda Gran Tráiler, "participar es una gran experiencia, algo diferente, otro formato de festival", resalta Mario Sadia, uno de los componentes. Tocan música de las décadas de 1960 y 1970, en un formato más contemporáneo, en la línea de algunas bandas norteamericanas. El grupo realiza una gira que incluye el festival, han tocado por todo el país, y destacan la grata experiencia que ello ha supuesto.