580 mamografías realizadas el pasado año dentro del programa de detección precoz del cáncer de mama dieron resultado positivo, lo que no quiere decir que todas ellas tuvieran un tumor maligno, sino que fueron remitidas para un posterior estudio por constituir un caso sospechoso. Pueden parecer muchas, pero Zamora, con Palencia, registró el porcentaje de mamografías sospechosas más bajo de la región, un 5,4% de las 10.734 realizadas el pasado año, mientras la media regional está un punto por encima. En Segovia se elevó la cifra al 9,6%.

El objetivo el programa es detectar lo más precozmente posible los tumores malignos de mama y se lleva a cabo con las mujeres con edades comprendidas entre los 45 y 69 años, con el fin de disminuir la mortalidad por esta causa y aumentar la calidad de vida de las mujeres afectadas.

El mismo objetivo tiene el programa de citologías para casos de lesiones precanceroras o cáncer invasivo de cuello de útero. De nuevo en este caso Zamora fue la provincia donde menos casos sospechosos se localizaron, un 2,2%, frente a la media regional del 2,5%. El pasado año se realizaron en Zamora 4.895 citologías a mujeres de 25 a 64 años con relaciones sexuales, con 109 casos sospechosos. También se realizan un segundo grupo de citogías con determinación del virus del papiloma humano en mujeres de 35 a 64 años, mediante técnicas analíticas de biología molecular. Existen más de cien genotipos de virus de papiloma humano y según la asociación con el cáncer de cuello de útero, se agrupan en dos categorías: de alto y bajo riesgo oncogénico. Las conductas del cribado están determinadas por la detección o no de VPH de alto riesgo oncogénico, y dentro de esta categoría, los tipos 16 y 18. Pues bien, de 3.661 muestras recogidas en Zamora el 6,3% (de nuevo la cifra más baja de la región), es decir, 230 resultaron positivas, de alto riesgo oncogénico, y un 18,3% de ellas, es decir, 42 eran de los tipos 16 y 18, los de mayor riesgo.

Colon

Además de mama y útero existe otro programa de prevención y detección precoz de cáncer, el colorrectal, que tiene como objetivo reducir la incidencia y la mortalidad mediante la detección de lesiones precancerosas (pólipos) y cánceres colorrectales cuando aún no presentan síntomas. La prueba de cribado utilizada es el test de sangre oculta en heces, que debe realizarse cada dos años (un ciclo) y como prueba de confirmación diagnóstica se utiliza la colonoscopia. La población diana la que va dirigido el programa son hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años. Desde el 1 de noviembre de 2013 el programa está disponible en todas las áreas de salud de Castilla y León.

El problema de esta prueba es que sólo un tercio de las personas a las que se ofrece se la hacen. En Zamora es el 34,1%, el lugar con menor participación de la comunidad excepto Ávila. En Zamora se enviaron el año pasado 20.108 invitaciones, pero sólo se realizaron 6.859 test válidos. Y de ellos, 527 dieron positivo, es decir, se remitieron para la realización de una colonoscopia para establecer un diagnóstico. En estte caso Zamora se encuentra a la cabeza de la región, es decir, es la provincia con mayor porcentaje de casos positivos en el cribado del cáncer de colon.

Zamora tiene también el mayor índice de casos positivos en la detección de la hipercolesterolemia familiar, 26 sobre 59 estudiados. Se trata de una enfermedad que puede producir graves afecciones cardiovasculares, y se puede transmitir a los descendientes.