Los hoteles de la provincia de Zamora darán hoy carpetazo a los dos meses de verano con buenas sensaciones. Así se desprende de la encuesta que ha realizado la Asociación Zamorana de Empresarios de la Hostelería -Azehos- entre los empresarios que son socios del colectivo.

Como ha apuntado Óscar Somoza, presidente de Azehos, a este diario, la media de ocupación que los socios del colectivo empresarial han tenido es similar a la del año pasado, algo que no deja de ser positivo porque hace doce meses Toro acogía la celebración de Las Edades del Hombre, con el repunte de visitantes que esto supone.

En conjunto, y siempre teniendo en cuenta que hay establecimientos por encima y por debajo de la media, los hoteles y establecimientos de hostelería de la provincia de Zamora han registrado una ocupación media del sesenta por ciento durante el mes de julio. En agosto el porcentaje ha aumentado de forma considerable, hasta el 72%. Como confirma Somoza, "son datos muy similares a los del año pasado, cifras paralelas que indican que la llegada de turistas se mantiene".

El punto negativo a esta situación lo pone la estancia media de los turistas en la provincia de Zamora. "Los datos que tenemos indican que se ha estancado en los últimos años. No estamos siendo capaces de hacer que los turistas se queden más días en la provincia".

Aquí se hace necesario acudir a los datos del Instituto Nacional de Estadística. En julio, que son los datos más recientes, llegaron a la provincia un total de 26.743 visitantes que realizaron un total de 42.297 pernoctaciones en los establecimientos de hostelería. Esto indica que la estancia media supera por poco las 1,5 noches por persona. Los datos vienen a confirmar que muchos de los turistas que llegan a Zamora se quedan una noche o, como mucho, dos para conocer los puntos más emblemáticos de la provincia. El dato es de los más bajos del país, algo que preocupa a los empresarios del ramo hostelero. Óscar Somoza asegura, en esta línea, que "se tendrían que llevar a cabo más campañas de promoción para que la estancia media de los turistas aumente".

Las impresiones que ha recogido Azehos entre los hosteleros de la provincia indican que, para la mayoría, agosto ha sido similar al mismo mes del año pasado. "En la provincia el 90% nos han dicho que igual o muy similar que el año pasado y el resto, el 10%, nos dicen que han mejorado en ocupación. En la capital el 80% han tenido resultados muy similares, un cinco por ciento dicen que han tenido menos visitas y el resto, un 15%, aseguran que agosto ha sido mejor".