El Ayuntamiento de Zamora ha requerido a más de doscientos propietarios de solares abandonados que procedan a su limpieza por "una cuestión de salud pública". Así lo aseguró ayer el concejal de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente, Romualdo Fernández. Estas exigencias por parte del Ayuntamiento se están llevando a cabo por carta y, de momento, el nivel de respuesta que se recibe es "bastante positivo", apostilló el edil. Sin embargo, todavía no hay datos del número de propietarios que han decidido seguir las directrices del Ayuntamiento para limpiar sus solares y eliminar alimañas, ratas y cucarachas principalmente.

Los propietarios que reciban la carta estarán obligados a cumplir las órdenes que emite el Ayuntamiento. En caso de que no se haga, el Ayuntamiento dará cuenta a la Policía Municipal y al servicio de Urbanismo para que tomen las medidas oportunas. Si se vuelve a requerir la limpieza del solar y no se procede a ella por parte del dueño, será el propio Ayuntamiento el que adecente la zona. La factura del servicio se enviará después al propietario con el consiguiente recargo.

Con estas declaraciones ha salido al paso el equipo de Gobierno de la petición que hizo el Grupo Popular hace unos días. El viceportavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis González Prada, pidió al equipo de Gobierno que intensifique las labores de desratización "ante las numerosas quejas vecinales que se han recibido en las últimas semanas". Además, González Prada aseguraba que el Ayuntamiento no estaba tomando medidas relativas a mejorar la salubridad en los locales privados abandonados. Con las declaraciones de ayer Romualdo Fernández contestaba a los populares al asegurar que sí se estaba avanzando en este tema. El concejal de Medio Ambiente aseguró además que el Ayuntamiento lleva a cabo labores de vigilancia para controlar la población de ratas en la ciudad. Por esta razón existen, en las alcantarillas de Zamora, un total de 1.300 cebos que permiten comprobar si el número de animales aumenta o disminuye.