Una aproximación tanto al folclore de la provincia de Zamora como a otras maneras de entender la danza y la música tradicional ofrece el Festival Internacional de Folklore que reunirá desde el viernes y hasta el domingo a más de 400 personas.

En los 160 metros cuadrados de escenario en la plaza de la Catedral actuarán grupos "de primer nivel", remarca el presidente de la Asociación Etnográfica Don Sancho, Antonio Martín. Ante la seo danzarán los españoles Balls Populars Les Folies de Cacaixent, de Valencia, un grupo con un vestuario magnífico con integrantes que investigan sobre el mundo de la cultura tradicional e indumentaria; o el grupo de Danzas Burgalesas Justo del Río, "una formación que ha recorrido el mundo mostrando el folclore burgalés que aúna la autenticidad y que sorprenderá", describe Martín.

El festival también cuenta con "sabor" zamorano la tarde noche del viernes, con el grupo de coros y danzas Doña Urraca y la asociación Etnográfica Don Sancho que "recorremos el mundo mostrando el folclore de Zamora y allá donde vamos el público se sorprende con nuestro folclore", afirma Antonio Martín. Además actuará la banda de As Portelas, de Lubián, formación que ha tocado en varias ocasiones con Carlos Núñez y que realizará un pasacalles previo a la actuación a las 20.30 horas.

La representación internacional la integran la agrupación Rancho Típico da Amorosa, de Matosinhos, "un grupo portugués que ha recorrido todo el mundo dando a conocer el folclore luso"; el grupo cubano conjunto artístico Telón Abierto propone "ritmo del son cubano pasando por danzas afrocubanas y un espectáculo de raíz con cierto sabor español que tiene que ver con las danzas del interior de la isla", puntualiza Antonio Martín. El elenco lo completa Folk Dance Ensemble Varenka, de Rusia, cuyo director está formado en las mejores escuelas de danza de Moscú y San Petersburgo. Esta formación llamará la atención "por la calidad de la danza y, sobre todo, por las coreografías que realizan con giros y acrobacias absolutamente imposibles que el público, sin duda, sabrá valorar", afirma Martín.

El festival, como en sus últimas citas, también da cabida a los talleres. En este caso habrá dos que se desarrollarán en el Etnográfico el sábado por la mañana, a las 10.00 horas, y lo impartirá el grupo de Valencia, que acercará a la escuela bolera valenciana; mientras que el domingo, a partir de las 11.00, habrá un taller sobre el legado de Justo de Río. Para estas actividades no hace falta inscripción.

Además habrá pasacalles el sábado al mediodía a cargo de los gigantes de Tradimupo desde Catedral a la plaza del Fresco, en tanto que el domingo lo realizarán los de Villaralbo, desde la plaza de Alemania a la del Fresco, donde las dos jornadas los participantes en el festival bailarán con ropa de calle en el "vermú musical".

"La ciudad de Zamora apuesta por el folclore tanto sus instituciones como sus empresas, porque por primera vez una serie de firmas apoyan el festival" remarca el presidente de la Asociación Etnográfica Don Sancho, mientras que la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, enfatiza que el festival: "Permite conocer otras maneras de ver la música y el baile de España y en el mundo; nos permite comprobar que son más las cosas que nos unen que las que nos separan".