Los titulados universitarios con estudios de segundo ciclo concentran un total de contrataciones demasiado pequeño, algo que pone de manifiesto que el tejido productivo de la provincia no está preparado para absorber a este tipo de trabajadores, que en muchas ocasiones tienen que encontrar empleo en otras provincias españolas.

El año pasado, solo 515 titulados universitarios con estudio de segundo ciclo lograron firmar un contrato en la provincia de Zamora. La mayoría eran mujeres -359- y el resto, 156, hombres. Los estudios universitarios de ciclo medio tampoco registran unas cifras esperanzadoras, pues durante el año pasado solo se registraron 584 contrataciones para este colectivo.

Por nivel formativo y siempre hablando de los trabajadores menores de treinta años, son los que tienen el graduado en Educación Secundaria Obligatoria los que más contratos firmaron durante el pasado ejercicio. Fueron, en total, más de 4.100 personas las que encontraron empleo sin una titulación superior. En este caso la mayoría eran hombres.

Por grupos de edad, la contratación se centró en el tramo de edad de 25 a 29 años, que concentró algo más de la mitad de los contratos del colectivo; seguido del tramo de 20 a 24 (40,08%). El 8,91% restante fueron contratos para los más jóvenes.

El grupo de los que tienen 16 a 19 años fue el que presentó una mejor evolución: más del 29% de aumento en relación con el año anterior, seguido de los que tienen entre 20 y 24 años. No se puede decir lo mismo del grupo de los más mayores, que con 225 contratos menos firmados por los varones provocaron un receso de la contratación en este tramo de edad.