Hasta catorce municipios zamoranos se acogen a ayudas de 5.000 euros para construir tanques elevados de agua para usos agrícolas. La subvención, que parte de la Diputación Provincial para mejorar el abastecimiento de la provincia, deja fuera de la convocatoria a otros 22 pueblos por incumplir los requisitos o carecer de la documentación necesaria.

El importe total de la cuantía, que ha pasado por el correspondiente periodo de tramitación y plazo de alegaciones -se presentaron hasta seis- asciende a 69.830 euros a razón de 5.000 euros en todos los casos a excepción de Pozoantiguo, con 4.830 euros. La cuantía fija es de 5.000 euros por tanque, siempre que el gasto subvencionable sea superior a esta cantidad. Entre los criterios de valoración figuran también las hectáreas cultivables hasta agotar presupuesto.

Los ayuntamientos que han solicitado la ayuda y a los que la Diputación ha dado el visto bueno al ajustarse a los requisitos de la convocatoria son Villalpando, Villafáfila, La Bóveda de Toro, Villamor de los Escuderos, San Cebrián de Castro, Venialbo, Villalobos, Villanueva del Campo, Matilla de Arzón, Madridanos, Guarrate, Pozoantiguo, Tapioles y Santovenia del Esla. El municipio con más hectáreas cultivables es Villalpando, con más de 9.000, seguido de Villafáfila y La Bóveda de Toro, con 6.203 y 5.511, respectivamente. La falta de crédito presupuestario, la ausencia de aportación de documentos y el incumplimiento de las características técnicas mínimas por contemplar tanques por debajo de los 10.000 litros han dejado fuera de la convocatoria a Abezames, Benegiles, Bustillo del Oro, Fuentesaúco, Malva, Piedrahíta de Castro, Revellinos, Villaescusa, Castrogonzalo, El Pego, Villardondiego, Castrillo de la Guareña, Fresno de la Ribera, Morales del Vino, Villavendimio, Cotanes del Monte, San Agustín del Pozo, Fuentesecas, Alcañices, Valdefinjas, Peleagonzalo y Mahíde.