Los datos financieros del comienzo del año 2017 indican que los bancos todavía no han acabado de desbloquear el grifo crediticio para los particulares. Aunque la tendencia de los últimos meses apunta a un cambio de ritmo, el montante total de dinero que los particulares zamoranos deben a las entidades financieras sigue registrando cifras cada vez más bajas.

Así las cosas, el sector privado de la provincia de Zamora -personas y empresas- debe a las entidades financieras un total de 2.265 millones de euros a fecha de 31 de marzo de este año. Poco tiene que ver esta cifra con los más de 3.500 millones que se debían en el año 2011 y con las cifras anteriores a la crisis económica, todavía algo más elevado.

La explicación hay que buscarla en las dificultades que se encuentran muchos particulares para acceder al crédito, ya que las condiciones que las entidades financieras exigen son mucho más rígidos que hace aproximadamente una década. La firma de hipotecas tampoco acaba de despertar, lo que también lastra la financiación. Además, los créditos que se concedieron hace años ya están en un estado de amortización muy elevado, lo que influye a la hora de calcular el total.