28 de agosto de 2017
28.08.2017

Sacyl activa contratos de casi 700.000 euros para equipar el Hospital Provincial

El plazo para servir la mayoría de suministros es de dos meses, con lo que las nuevas zonas entrarían en servicio el último trimestre del año

28.08.2017 | 01:11
Responsables sanitarios, a la entrada del nuevo Hospital Provincial de Zamora.

Sacyl está tramitando ya varios contratos para el equipamiento del Hospital Provincial, una vez que este verano han concluido las obras de reforma y ampliación que se han extendido durante aproximadamente seis años y medio: en diciembre de 2010 la Junta daba por iniciada la obra con la firma del acta de replanteo aunque no fue hasta marzo de 2011 cuando las autoridades cumplimentaron el acto oficial de inicio de los trabajos.

Sea como fuere la obra ya está terminada y los contratos para el equipamiento necesario también se han activado por parte de Sacyl, que ha publicado nada más aprobarse los presupuestos autonómicos varias dotaciones que suman 695.892 euros para la compra de bancadas (97.892 euros), 43 camas (124.872 euros), equipos de consultas externas (144.754 euros), mobiliario de consultas (115.374 euros) y mobiliario a medida (213.000 euros).

La mayoría de estos contratos tienen un plazo de ejecución de dos meses (en los pliegos de condiciones aparece esa fecha y en los anuncios oficiales tres meses) desde que se adjudiquen, por lo que las nuevas zonas pueden tardar todavía hasta casi final de año para ir entrando en servicio, o al menos es lo que indica este dato.

En el caso de las bancadas, los asientos para las salas de esperas de las consultas, se contratarán dos unidades de tres plazas, 42 de cuatro plazas, 34 de cinco plazas y seis de seis puestos, valoradas entre los 674 euros de la menor y los 1.275 de la más cara.

En cuanto al equipamiento, el contrato incluye nueve lotes para adquirir: diez aparatos de tensión arterial con pulsioximetría y temperatura, seis básculas con tallímetro e índice de masa corporal y otras once sin este último elemento, ocho electrocardiógrafos con carro, cinco unidades de monitor desfibrilador marcapasos, cinco carros de paradas con tabla, portabombona y papelera, cinco resucitadores manuales, cinco laringo palas rectas y curvas y diez sillas de ruedas con portasuero y portabombonas. El aparato más caro es el monitor desfibrilador, ya que cada uno cuesta siete mil euros y el más barato la silla de ruedas, 290 euros.

El mobiliario de consultas es sobre todo para lograr la dotación de mesas de trabajo, sillas, dispensadores de jabón, estanterías, carros para ropa sucia y transporte de lencería y camillas, 42, 39 de las cuales son hidráulicas.

El mobiliario a medida se refiere a dotaciones para consultas, control de enfermería, extracciones, limpieza, sala de endoscopias, consulta de oncologia y un largo etcétera. Son numerosos los espacios afectados, que se dotarán con armarios, mostradores, encimeras, fregaderos, cubas y una larga serie de elementos.

Los contratos incluyen asistencia técnica urgente para el caso de averías.

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