El destino, el caos y la vida como ficción son algunos de los ingredientes presentes en "Celeste 65", el título de la nueva novela de José C. Vales que verá la luz en septiembre y que supone su primera creación tras conseguir el Premio Nadal en el año 2015.

En esta ocasión, este autor ha optado por la historia de un entomólogo de vida gris, amargado, maltratado por su familia y falto de carácter que se ve obligado a huir de Inglaterra. Bajo una nueva identidad recala en la ciudad francesa de Niza, una de las ciudades más glamurosas del Viejo Continente. "En el Hotel Negresco, y alrededores de personajes míticos como Brigitte Bardot, Mylène Demongeot o Grace Kelly, tendrán la oportunidad de convertirse en un héroe... o no", adelanta el escritor.

En esta nueva historia el zamorano, al igual que en "Cabaret Biarritz", sitúa la trama en Francia. "La localización es anecdótica", puntualiza. "El centro de la novela es el Hotel Negresco de Niza y allí se reúnen gentes de toda procedencia, grupos pintorescos de artistas, actrices, rentistas, espías, etcétera. Es esa mezcla de personajes lo que me interesa y lo que me divierte", agrega el autor.

En "Celeste 65" también aparece la revolución cultural de los años sesenta, una temática que le atrae mucho "desde el punto de vista ideológico y estético", y que además, "conectaba con la revolución cultural de los años veinte" que aborda en su libro anterior.

Este libro es el primero que escribe José C. Vales tras alzarse con el Premio Nadal con "Cabaret Biarritz". "Lo que en principio podría ser una rémora fue al final una liberación" y amplía que el galardón que recibió en 2015 "te exige que sigas esforzándote en seguir una línea literaria que te haya gustado a miles de personas". "El Premio Nadal fue un honor y espero que mis trabajos literarios contribuyan a engrandecerlo, si puede ser", afirma el autor también de "El pensionado de Neuwelke".

Por otro lado, José C. Vales es uno de los autores que participan en los XVI Encuentros Literarios para Bachillerato de la Biblioteca Pública del Estado de otoño. El zamorano será el encargado de cerrar estas sesiones en las que los alumnos hablan con los autores de libros que han leído. "Tener la posibilidad de hablar con los jóvenes es siempre un placer y un lujo. Mis mejores experiencias como autor siempre han estado relacionados con los estudiantes y los jóvenes, que son muy críticos pero es lo que uno debe exigir a la juventud".

Vale les acercará a su novela "Cabaret Biarritz" y. sin duda, a su manera de entender la literatura, una concepción que está marcada también por su faceta de traductor, un ámbito en el que el zamorano ha desarrollado trabajos como, entre otros, una renovada edición de "Cuentos de Navidad, de" Charles Dickens y el clásico de Anthony Trollope "Las torres de Barchester".