Estudiar en Zamora es más caro que hacerlo en otras comunidades del país. La situación, que se puede ampliar a todas las universidades públicas de la comunidad autónoma -pues todas se rigen por la misma tabla de precios, la aprobada por la Junta de Castilla y León-, se viene repitiendo desde hace ya bastantes años aunque, durante este periodo, el precio de las tasas universitarias no haya repuntando de una forma considerable.

Las enseñanzas más afectadas son las más especializadas, las que se imparten en la Escuela Politécnica y en la Escuela de Enfermería. Así, los créditos de Ingeniería Civil, Ingeniería de Materiales, Ingeniería Informática en Sistemas de Información e Ingeniería Mecánica están entre los más caros del país para estas especialidades. Siempre en primera convocatoria -los créditos en las sucesivas, algo que se ha acentuado en los últimos años, disparan su precio- estudiar en Zamora sale más caro que hacerlo en Asturias, Galicia, Extremadura o Madrid, comunidades autónomas todas que tienen frontera con Castilla y León.

Todas estas enseñanzas están incluidas en el mismo grupo de especialidades y tienen un precio por crédito en primera matrícula que asciende hasta los 27,72 euros. La única excepción es la Ingeniería Informática en Sistemas de la Información, que es de un grado de especialización inferior en la tabla de grados de Castilla y León y que tiene un precio por crédito en primera matrícula de 25,55 euros.

La única comunidad autónoma cercana en la que los precios llegan a asemejarse a los que hay en las universidades públicas de Castilla y León es Madrid, donde los estudiantes tienen que pagar 25,18 euros por cada crédito. En Asturias muchas de estas especialidades tienen un precio por crédito de poco más de 17 euros, cifra que cae hasta los 16 en las universidades extremeñas y hasta los 14 en las gallegas.