A falta de apoyo por parte de las instituciones, son otro tipo de colectivos los que tienen que llevar a cabo iniciativas como la de homenajear a las víctimas de la represión franquista, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Es el caso de la Asociación de vecinos del barrio de Olivares, cuyo esfuerzo tiene el objetivo de dar dignidad y mantener el recuerdo de las víctimas, cuyas historias han permanecido en silencio durante mucho tiempo, a través del memorial, de una forma respetuosa. También supone una manera de dar a conocer una realidad para quienes no la vivieron.

El acto de inauguración está organizado para el día ocho de septiembre hacia el final de la tarde. "Todas las personas de la ciudad que se sientan identificadas con el acontecimiento están invitadas a acudir a este homenaje", señala Concha San Francisco, perteneciente a la Asociación de Vecinos. Durante la tarde, se leerán textos y habrá canciones.

La financiación de este proyecto es posible gracias a la implicación de la Asociación o de personas ajenas a esta, habitantes de Olivares y ciudadanos en general. Todas las aportaciones son bienvenidas, y los interesados en apoyar económicamente la causa pueden hacerlo a través de la cuenta ES9221084600270030006561de Caja España.

El monumento se finaliza esta semana, y la placa aún da cabida a más nombres, además de los que han aparecido recientemente gracias a la labor de difusión.