Un paisaje abstracto aparentemente sencillo conforma la primera exposición individual del pintor Luis San Francisco. El zamorano debuta en la galería Luis Méndez de Salamanca con una docena de obras de gran formato donde "defiende una línea de paisaje muy geométrica", define el comisario de la exposición Ricardo G. Núñez.

En "Paisajes imposibles" San Francisco expone cuadros de sus últimos años sobre tabla y sobre lienzo, donde en acrílico y óleo, lleva a cabo un paisaje "aparentemente sencillo porque son dos manchas, pero cada obra tiene un intenso tratamiento de veladuras. Demuestra una técnica muy elaborada", remarca el doctor en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca.

El artista otorga un papel dominante el color. Opta por tonalidades contundentes, ejemplificadas en rojos o azules, que enfrenta a ocres. "Es una constante en mi producción y mi pintura es más abstracción porque la pincelada es más a golpes, no es arrastrada y el color es muy vivo", explica el artista que logró el Premio San Marcos que otorga la Universidad de Salamanca. Para San Francisco, que ha dibujado toda la vida y que de adulto ha optado por cursar Bellas Artes, la muestra "es un reto porque supone presentar al público lo que he venido haciendo en los últimos años". Tras Salamanca quizá llegue una exposición en Zamora con su hijo, David, que trabaja el informalismo y abstracción.