La operación de cirugía cardiaca a la que ha sido sometido el exalcalde de Peleas de Abajo, Marcelo Jurado, en Valladolid, se va a convertir en un caso clínico de difusión en simposios científicos o publicaciones. Según explicó el propio afectado, ha firmado un consentimiento, a propuesta del equipo medico que coordina el doctor Echeverría, para que su caso pueda ser presentado en eventos científicos o publicaciones especializadas.

Marcelo Jurado padece una enfermedad coronaria, concretamente en el tronco de la coronaria izquierda y dos vasos, bisectriz e interventricular posterior. Esta patología es lo que ha obligado al expolítico a pasar por el quirófano para hacerle tres "puentes" que le permitan superar los problemas que padece en los vasos sanguíneos.

Se trata, pues, de una intervención de importancia que va a servir como caso clínico de estudio para otros profesionales. Concretamente el paciente autorizó la grabación de la intervención "para poder exponer en congresos nacionales e internacionales de cirugía vascular".

Marcelo Jurado fue operado por el servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y tras la intervención mostró su satisfacción por los buenos resultados. Hijo de la sempiterna alcaldesa de Peleas de Abajo, Josefa Rodríguez, Marcelo Jurado accedió a la Alcaldía de la localidad cuando tras la retirada de su madre. Jurado permaneció en la Alcaldía hasta que fue destronado por el actual alcalde, Félix Roncero, en las elecciones de mayo de 2011, aunque permaneció durante algunos años más como concejal. Durante su etapa política Jurado vivió momentos de polémica, derivados de la gestión de la residencia de ancianos municipal y sobre todo del triste récord que ostentaba Peleas de Abajo como municipio más endeudado de España, entre otros asuntos.