Nuevos grupos de folclore tomar parte en el Festival Internacional de Folclore de Zamora que promueve la Asociación Etnográfica Don Sancho los días 1, 2 y 3 de septiembre. En esta edición participan grupos de Zamora, Burgos, Valencia, Portugal, Cuba o Rusia que tomarán parte en las galas que tendrá lugar del viernes al domingo de la próxima semana a partir de las 20.30 horas en la Plaza de la Catedral.

De manera paralela la organización ha previsto unas actividades que pretenden acercar el folklore de manera más directa a los vecinos de Zamora y sus visitantes mediante talleres en el Museo Etnográfico y vermú musical en la plaza del Fresco, el sábado y el domingo.

El viernes el festival comienza a las 20.00 horas con un pasacalle de la Banda de Gaitas As Portelas, de Lubián, desde la Plaza Mayor hasta Plaza de la Catedral, donde comenzará media hora más tarde una gala muy zamorana, con las actuaciones del grupo de Coros y Danzas Doña, la Banda de Gaitas As Portelas, de Lubián, y la Asociación Etnográfica Don Sancho.

El sábado el festival propone, a las 10. 00 horas, un taller de baile escuela bolera, a cargo de Grup de Balls Populars Les Folíes de Carcaixent, de Valencia, en el Museo Etnográfico de Castilla y León, gratuito y con plazas limitadas hasta completar el aforo.

Al mediodía día comenzará un pasacalles de Asociación Tradición y Música Popular, desde la Plaza de la Catedral hasta Plaza Mayor. Posteriormente habrá un vermú musical con la participación de varios grupos del festival y los gigantes de Tradición y Música Popular en la Plaza del Fresco.

Ya por la tarde, la plaza de la Catedral, a partir de las 20.30 horas, acogerá la gala de folklore internacional con las formaciones Grup de Balls Populars Les Folies de Carcaixent, proveniente de la Comunidad Valencia, desde Oporto Rancho Típico da Amorosa, a lo que se sumarán la Asociación Etnográfica Don Sancho y el conjunto artístico Telón Abierto de Cuba.

El domingo a partir de las 11.00 horas, habrá un taller de baile burgalés, por el grupo Danzas Burgalesas Justo del Río en el Etnográfico, para a las 12.30 horas comenzar el vermú musical con la participación de varias formaciones.

El Festival Internacional de Folklore concluirá con una gala, a las 20.30 horas el domingo con Rancho Típico da Amorosa, de Oporto, Danzas Burgalesas Justo del Río, de Burgos, y Folk Dance Ensemble Varenka, desde la ciudad rusa de Saratov.