La toma de agua construida por la Diputación Provincial en Ifeza para abastecer de agua potable a los pueblos de la provincia que lo requieran se estrenó ayer por primera vez con la recogida de 19.000 litros que viajaron rumbo a Castro de Alcañices para el abastecimiento de sus vecinos. Durante la jornada de ayer también recibieron agua los residentes de Brandilanes, surtidos con otros 19.000 litros más, según informó ayer el vicepresidente de la institución provincial, Juan Dúo. Un día antes, la nueva empresa Transportes Cobreros con la que la Diputación ha rubricado un contrato menor hasta la puesta en marcha de la concesión definitiva del suministro hizo lo propio en Cunquilla de Vidriales, que recibió hasta dos cisternas de 19.000 litros cada una para abastecer las necesidades de la población.

La nueva empresa pone a disposición de los ayuntamientos de la provincia que lo requieran a la Diputación hasta cuatro camiones cisternas, dos de ellas con 26.000 litros de capacidad y y otros dos más de 19.000. Su intervención temporal culminará antes de que acabe el año, según las previsiones del equipo de Gobierno, cuanto la Diputación adjudicará el servicio a una empresa definitiva durante un periodo de dos años prorrogables por otros dos más. La fecha límite de presentación de las ofertas del concurso estará abierta hasta el próximo 20 de septiembre, cuando se iniciará el periodo de valoración y adjudicación. El nuevo contrato para el abastecimiento a través de camiones cisterna costará 75.000 euros al año y garantiza el abastecimiento en un plazo límite de respuesta de doce horas desde que la Diputación emita la comunicación. La medida aspira a dar una respuesta inmediata a episodios de punta de consumo, averías, escasez y, de forma excepcional, contaminación en las tomas de los nuevos de esta provincia.

Mientras, el grupo de IU en la Diputación exige que el suministro de agua se haga en las condiciones de salubridad exigidas por la Junta tras cuestionar el servicio: "Lo que nos parece de mayor gravedad es que se siga llevando agua a algunos pueblos con cisternas no homologadas ni autorizadas, caso de Brandilanes, que le suministran agua los camiones de la mancomunidad Tierras de Aliste", dice Laura Rivera. En este sentido, Dúo desmiente el traslado del agua "en otros medios que no sean los camiones estipulados y regulados". Además, Rivera pide explicaciones sobre las razones por las que la anterior adjudicataria renunció a llevar el agua "dejando desabastecidos a los pueblos y sin que se le obligue a continuar prestando el servicio hasta que sea sustituido por otra empresa con las debidas garantías".