El estado del Duero a su paso por Zamora es seriamente preocupante. El bajo nivel de las aguas ha dejado al descubierto zonas del fondo del cauce que llevaban años cubiertas por las aguas. Los caminantes pueden ver, por ejemplo, varias de las azudes del río en su práctica totalidad o los cimientos del Puente de Piedra.

El caudal registrado durante la mayor parte de la jornada de ayer era de unos once metros cúbicos por segundo -11.000 litros-, una cifra anormalmente baja incluso para los meses más secos del año. Las estadísticas de los últimos diez años indican que, en agosto, el caudal medio del Duero a su paso por Zamora está cerca de los treinta metros cúbicos de agua por segudo. Es decir, el agua actual corresponde aproximadamente a un tercio de la que es habitual en estas fechas.

La situación, con algunos picos, se mantiene estable en las últimas semanas. "Son las cantidades normales en un año tan seco como el actual", apuntan fuentes de la Confederación Hidrográfica del Duero a este diario. Es cierto que han existido picos puntuales de 35 metros cúbicos por segundo en los últimos días, cantidades que se corresponden con el cierre de la temporada de riego. En el otro extremo se han registrado caudales de solo cinco metros cúbicos por segundo, unas cifras para las que no existe explicación pero que en todo caso han sido "puntuales" y no han commprometido el consumo.

Es cierto que durante los últimos días el volumen de las aguas ha aumentado, aunque lo ha hecho muy ligeramente -de ocho a once metros cúbicos por segundo-. Esto, indican desde la Confederación, se explica en el fin de la campaña de riego. Cabe recordar que la temporada de riego se dio oficialmente por concluida el pasado 14 de agosto "en los sistemas Carrión y Pisuerga-Bajo Duero ante la imposibilidad de facilitar más dotaciones de agua a las comunidades, con el fin de preservar las reservas de final del año hidrológico en los embalses que regulan ambos sistemas: Camporredondo y Compuerto, en el primero, y Requejada, Cervera y Aguilar, en el segundo".

De no haberse tomado esta decisión, explican desde la Confederación, el consumo humano podría haberse visto comprometido porque no se hubiera alcanzado la circulación de los llamados "caudales ecológicos". Con todo, explican las mismas fuentes, el consumo humano está garantizado durante los próximos meses porque las reservas de agua embalsada con las que se trabaja corresponden a previsiones de sequía como la actual.

Críticas del PSOE

De otro lado, el PSOE de Castilla y León achacó a una "pésima" gestión del agua la polémica creada en la comunidad por el rechazo en la cesión de derechos de los regantes del Alto a los del Bajo Duero. Por ello, la procuradora socialista por Zamora Ana Sánchez reclamó a la CHD y al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente que "no se inhiban" de sus competencias y "no las deriven" a los regantes para alimentar un "conflicto social" entre territorios. Por este y otros motivos, el PSOE anunció que se suma a la movilización agraria del 30 de agosto, convocada por Asaja, UCCL y UPA.

"El problema del agua no es aislado de Castilla y León. En España no hay políticas hidrológicas adecuadas. Y eso repercute en la comunidad", sentenció Sánchez en un análisis de la situación del sector agrario. En este sentido, responsabilizó directamente a la ministra del ramo, García Tejerina.