Además de los contratos temporales, las contrataciones parciales se esconden detrás de buena parte de los acuerdos laborales firmados en los últimos tiempos. De hecho, los datos sobre la jornada media de los trabajadores de la provincia de Zamora son ahora los más bajos de los últimos años.

Las estadísticas facilitadas a este diario por parte del INE indican que los zamoranos tienen jornadas laborales medias que superan por poco las 31 horas semanales, algo que indica que hay un buen número de personas contratadas a jornada parcial -con la consiguiente reducción salarial y de prestaciones sociales si se llega a una situación de desempleo-. Se trata del registro más bajo desde el segundo trimestre del año 2013, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Las dos situaciones, la de temporalidad y la de parcialidad, han sido subrayadas por los sindicatos en innumerables ocasiones como los grandes males del mercado de trabajo de la provincia de Zamora. Además, ambas cogen fuerza durante los meses de verano y se dan más en unos sectores que en otros. Construcción y, sobre todo, industria, son sectores que suelen contar con plantillas estables y a jornada completa. En el extremo contrario está la agricultura, muy marcada por las recolecciones, y el sector servicios, que aumenta sus contrataciones de forma bastante temporal.